buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Recuperan mexicanos su ánimo

La población adulta urbana calificó con un 8.4 en una escala del 0 al 10, el nivel de satisfacción actual con su vida

Recuperan mexicanos su ánimo

Mejorando en relación a 2021 cuando por la pandemia se había  reducido, según los  resultados del Módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras en 2019 el nivel de satisfacción de las y los mexicanos era de 8.3, en 2020 se redujo una décima a 8.2, derivado de las consecuencias en salud y otros aspectos por la presencia del Covid-19.

El estudio reveló un aumento en el promedio del balance anímico de la población, pasando de 6.1 a 6.2 de enero de 2021 a enero de 2022.

El Inegi tomó en cuenta un conjunto de dominios específicos del nivel de satisfacción, dentro de una escala del 0 al 19 y los entrevistados calificaron las relaciones personales con 8.9.

A la  vivienda la tasaron en 8.8; a la actividad u ocupación, con 8.7; logros en la vida, con 8.6; perspectivas a futuro, con 8.6; nivel de vida, con 8.4; vecindario, con 8.1; tiempo libre, con 8.0; ciudad, con 7.5; país, con 7.3; seguridad ciudadana, con  5.6 y estado de salud, con 8.5.

Cabe destacar, que este último dominio fue calificado con el mismo promedio en relación a 2021, mientras que la satisfacción con la ciudad disminuyó una décima en relación al mismo periodo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a todas las oficinas nacionales de estadística de sus países miembros generar indicadores de bienestar subjetivo que complementen a los indicadores económicos.

El balance anímico de la población es un indicador de bienestar que se construye con base en lo que el informante declara haber experimentado el día anterior a la entrevista, restando a los estados de ánimo positivos, los negativos.

EXTRA:

El balance anímico entre los hombres tiende a ser mayor que entre las mujeres. En enero de 2022, los niveles fueron 6.6 y 5.9, respectivamente.