buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Reconocen a investigador navojoense por su excelente trayectoria

El profesional alcanzó el nivel 2 dentro del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt y es miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia

Reconocen a investigador navojoense por su excelente trayectoria

Anselmo Miranda Baeza, docente de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Acuática de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Unidad Navojoa, fue reconocido por su aporte científico y su trayectoria.

Recientemente, el catedrático alcanzó el nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El rector de la UES, Armando Moreno Soto, destacó que el navojoense es el primer profesor de la institución en alcanzar esta distinción, además de ser miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia, el cual cuenta con una trayectoria académica de más de 30 años, en materia de producción acuícola.

imagen-cuerpo

Añadió que Miranda Baeza ingresó como candidato al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt en 2006 y, en los siguientes años obtuvo el nivel 1, el cual mantuvo durante tres periodos consecutivos hasta el 2022, cuando alcanzó el nivel 2 de este prestigiado sistema.

El investigador explicó que este reconocimiento se otorga por indicadores de profundidad y de calidad, como el Índice H que engloba la cantidad de artículos publicados y citas que el investigador recibe por sus publicaciones.

También, dijo, se valora el nivel de los estudiantes que haya preparado. 

“En mi caso, tengo estudiantes que ya han alcanzado grado de doctorado,” afirmó Miranda Baeza.

Sostuvo que otros aspectos que Conacyt valoró fue el reconocimiento Nacional como investigador, además de la labor académica y conferencista en eventos nacionales y la realización de estancias académicas en Brasil, Cuba, Costa Rica, así como una estrecha vinculación con el sector productivo hiper-intensivo de camarón, con investigadores nacionales e internacionales de Colombia, Brasil, Australia y Estados Unidos.

También, apuntó, ha sido asesor de empresas en México, Ecuador y El Salvador.

imagen-cuerpo

Miranda Baeza ha diseñado e impartido cursos de licenciatura y maestría enfocados al cultivo y uso responsable de los recursos acuáticos. Ha dirigido 37 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y ha participado como sinodal en otras 20 tesis. 

En su producción científica se le reconocen artículos publicados en revistas indexadas con impacto internacional en el Journal Citation Report, además de varios artículos en revistas de divulgación. Es autor de un libro y cinco capítulos de libros.

Otros reconocimientos que el docente de UES ha recibido fue la medalla al mérito académico por la Universidad Autónoma Metropolitana y una distinción por la Asociación de Profesionales del Mar, como director de la tesis de licenciatura que obtuvo el primer lugar en concurso nacional en el área de ciencias del mar.