buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Quieren un río “vivo”

Indígenas mayos pedirán agua permanente al Mayo, pues ya no hay pretextos para desfogues constantes, afirman gobernadores yoremes

Quieren un río “vivo”

Con el actual nivel de la Presa Adolfo Ruiz Cortines (Mocúzari), que está al 70 por ciento de su capacidad total, y ante la posibilidad de que se llene en septiembre, ya no debe haber pretextos para que no se autoricen desfogues permanentes al Río Mayo.

Así lo afirmó Ramón Wilfredo Armenta Gastélum, asesor legal del gobernador de los Ocho Pueblos Mayos, Feliciano Jocobi Moroyoqui, e integrante del Comité de la Cuenca.

Anunció que en los próximos días solicitarán formalmente, a través del Plan de Justicia, que el afluente sea considerado como un usuario más del Distrito de Riego 038 y se le autorice una dotación, aunque no precisó en cuántos volúmenes.

“Por supuesto que no queremos agua en exceso, nada más un chorrito, lo importante es que no se seque, que no pare de correr; lo que se busca es que se recuperen la flora y la fauna que se han perdido en los últimos años, desafortunadamente”, señaló.

Subrayó que el Río Mayo debe ser un usuario “naturalito”, pero el problema es que ha sido taponado a lo largo y ancho, pero la Comisión Nacional del Agua no le da el servicio que debería darle mediante una dotación de volúmenes.

Armenta Gastélum consideró que menos debe haber pretexto de las autoridades para no dar la porción de agua, ya que se cuenta también con la Presa Los Pilares.

imagen-cuerpo

“Vamos a plasmar todo lo anterior en el Plan de Justicia; el río, como toda esta región, se encuentra dentro de territorio mayo; en los últimos tiempos nos hemos topado con una pared de grupos de poder, pero retomaremos esta demanda próximamente”, agregó.