buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Quieren desaladora los alcaldes del sur

Coinciden en que se debe garantizar el suministro de agua a la ciudadanía a través del Plan Hídrico

Quieren desaladora los alcaldes del sur

Como parte de las aportaciones a la formación del Plan Hídrico Estatal, enfocado al cuidado del agua, a eficientar los recursos con una mejor distribución, y en apego a las nuevas tecnologías, fue propuesta la creación de una desaladora, impulsar temas de impacto ecológico con la creación de energías limpias y un mejor manejo del agua por parte de los municipios del sur de la Sonora.

Florentino Jusacamea, alcalde de Benito Juárez, explicó que las propuestas que se consideran prioritarias, son la creación de una desaladora, sumado al traer una planta tratadora de aguas residuales y atacar el tema de drenajes, aportar a su vez con nuevas tecnologías que mejoren la productividad de los municipios.

Por su parte el alcalde de Huatabampo Jesús Flores, explicó que para la elaboración del Plan Hídrico de Sonora 2023-2050, el eje principal es el abasto de agua, siendo el de mayor demanda para los distintos sectores productivos.

Con base a sus propuestas dijo que se requiere concretar proyectos en el sentido de tener una modernidad con energías limpias, la instalación de páneles solares donde los costos operativos sean menores, sumado a proyectos de infraestructura.

Para Álamos, se dijo que al igual que otros municipios, se requiere una planta tratadora de aguas residuales y proyectos para la red de agua potable, drenaje y alcantarillado, indispensables también para el municipio, en sintonía con Navojoa, donde se destacó que los problemas de desabasto de agua y drenajes colapsados, son dos puntos a sumar en el Plan Hídrico.

El evento se realizó para analizar los avances en la problemática regional sobre distribución y abastecimiento de agua entre los usuarios urbanos, agrícolas e industriales, pero también para recoger propuestas de solución e integrarlas al Plan Hídrico de Sonora 2023-2050.

Fueron los alcaldes del sur, junto a organismos estatales y federales quienes en una Mesa de Trabajo explicaron la necesidad de cambiar el entorno en base al cuidado del agua y garantizar el suministro.