buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Quiere minera despojar a moradores de Mulatos

Hacen un llamado a las autoridades tanto estatales como federales, así como a los medios de comunicación, para que realicen una investigación a fondo

Quiere minera despojar a moradores de Mulatos

Una minera de oro canadiense engañó con promesas de crecimiento económico y trabajo a 100 familias que vivían en el ejido Mulatos, ubicado a 88 kilómetros de Yécora, y en los últimos 13 años tuvieron que mudarse a las ciudades con esperanzas de progresar, informó Ángel Hurtado Rivera.

El comerciante de esa comunidad detalló que desde el 2008 esta empresa extranjera empezó a despojar a los habitantes de esta zona y, a la fecha, sólo quedan 15 familias que luchan por su patrimonio.

‘’La mina de oro nacional nos quiere despojar del rancho donde nosotros nacimos, yo tengo ahí 50 años y venimos para que el Gobierno Federal intervenga, porque ya hemos tocado todas las puertas y nos han dado una cita para exponer nuestro caso en el Gobierno del Estado’’, dijo.

Explicó que los habitantes de este ejido han sido manipulados y de esa manera les han quitado sus ranchos a través de las autoridades ejidales por medio de presuntos actos de corrupción.

 ‘’Como allá hay mucha gente que no se sabe defender, se aprovechan’’, expresó.

Es por esta situación que Hurtado Rivera viajó desde su pueblo natal a la capital sonorense para manifestarse a las afueras de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

imagen-cuerpo

‘’Ahorita son como 15 pobladores que se vieron afectados, ya que en el pueblo quitaron el agua, la luz y los programas de gobierno y tuvieron que salir, unos aquí a Hermosillo, otros a Matarachi, y sin ningún beneficio y nos habían prometido que cuando llegara la minera iba a haber un derrame económico para toda la región y no se ha visto, nomás nos trajo problemas’’, expresó.

Indicó que el Gobierno del Estado le prometió una audiencia con el gobernador Alfonso Durazo Montaño la próxima semana, para poder darle seguimiento a esta situación y dejar en buenos términos a las 15 familias afectadas.

´´Muchas de las familias que se vinieron para acá, allá vivían muy bien, allá no pagaban agua, no pagaban luz y les dieron cualquier cosa para que se fueran y hoy en día están batallando, a mí me ha tocado verlo, por eso lo digo, les cambiaron la forma de vida y solo les dieron para el pasaje’’, aseguró.

Finalizó con un llamado a las autoridades tanto estatales como federales, así como a los medios de comunicación, para que realicen una investigación a fondo y se visibilice esta injusticia.