buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Protestan ejidos contra Capufe

La dependencia les quiere cerrar la entrada para evitar “fugas” de peaje

Protestan ejidos contra Capufe

Caminos y Puentes Federales (Capufe) está intentando cerrar la entrada al ejido Francisco I. Madero, ubicada a aproximadamente 30 kilómetros al sur de Navojoa, para evitar “fugas” de peaje, denunciaron vecinos.

Los inconformes, que omitieron sus nombres por temor a represalias, aseguraron que ya son varias ocasiones que Capufe ha realizado esa acción, pero la gente de dicho lugar y otros poblados aledaños lo ha impedido.

imagen-cuerpo

En el acceso a la comunidad, que está a aproximadamente 300 metros al sur de la caseta “La Jaula”, elementos de la Guardia Nacional (GN) se mantienen a la expectativa para evitar incidentes.

“Antes de que se hiciera la cuatro carriles, estos pueblos ya existían; entonces, no es justo, no vamos a permitir un atropello, se están violando nuestros derechos”, dijo uno de los vecinos.

“Nos quieren dejar incomunicados, supuestamente porque todos los automovilistas agarran el acceso al ejido para sacarle la vuelta a la caseta, pero esta es la entrada natural de nuestra comunidad y otras”, agregó.

Los inconformes solicitaron el apoyo de autoridades municipales, diputados y sectores en esta lucha contra Capufe, en la que, reiteraron, no darán marcha atrás.

imagen-cuerpo

Por su parte, el Movimiento por el Libre Tránsito (MLT) dijo que continúan las violaciones a la ley y a los derechos humanos por parte de Caminos y Puentes Federales, como desde hace más de 30 años.

En un comunicado, dicha asociación denunció que agentes de la Guardia Nacional amedrentaron a los habitantes de esos ejidos del sur de Sonora y amenazaron con detenerlos.