Propone OCV explotación de Tehuelibampo

Por: Eduardo Sánchez

Por: Esdrey Lara

Con impulso e inver­sión, el ecomuseo de sitio Tehuelibampo podría convertirse en uno de los principales atracti­vos turísticos del Estado, señaló Martín Soria Rivera, jefe de la Oficina de Convenciones y Visi­tantes (OCV).



Explicó que actualmente el lugar recibe turistas de Ale­mania, Estados Unidos y otras partes del mundo, además de los visitantes del sur del Es­tado, pero con una inversión podrían recibir a mil personas cada mes, lo que dejaría con ello una derrama económica que beneficiaría a las comunidades indígenas aledañas.



Hay un proyecto, mencionó, y contempla una isla de árboles medicinales, palafitos (vivienda de civilizaciones primitivas), rutas astronómicas y viajes en kayak.



“Ya presentamos el proyecto hace tres años, pero falta volun­tad por parte de los tres niveles de Gobierno para que esto se pueda hacer realidad”, mani­festó.



Recordó que lugar ya apare­ció en la revista “Travel” de Na­tional Geographic, por lo que es necesario poner más atención en el desarrollo del espacio tu­rístico que alberga más de 100 petrograbados que datan desde hace dos mil 500 años.



“Tehuelibampo tiene todas las condiciones para ser uno de los puntos turísticos más impor­tantes del Estado por la diversi­dad de su paisaje y la historia que guarda”, añadió.



ATRAE A MILES

Tehuelibampo, ubicado a 30 kilómetros del Municipio de Na­vojoa, es un centro ceremonial indígena con más de tres mil años de antigüedad, que guar­da cientos de petrograbados de los primeros pobladores del nor­te de México.



Leobardo Ríos, investigador del Mayo, explicó que el objetivo de muchos de los visitantes es ver los 107 petrograbados ori­ginales, pues muchos de los ele­mentos gráficos rupestres están relacionados con el agua.



Dijo que los antepasados mayos plasmaron en las rocas la admiración por el agua y el Universo, por lo que lo reflejan en piedras en la cañada.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes