buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Piden mayos se les respete



Por: Esdrey Lara

Insultos, pedradas y burlas son algunas de las agresiones que cada año, en las actividades como Semana Santa u otros tipos de rituales, reciben los fiesteros tradiciona­les de Pueblo Viejo, por lo que Esteban Jusaca­mea Yocupicio, cobanaro mayor de la Tribu Mayo, pide este año se respete las tradiciones y costum­bres de la etnia.

Dijo los fiesteros salen peregrinar al igual que los fariseos, pero cada año consecutivo se someten a sufrir algunos insultos, hasta ser agredidos con pedradas, “pero a pesar de eso son tradiciones que a nosotros nos inculcaron y seguiremos hasta que Dios nos de vida”.

Explicó que a pesar que en los últimos años no han lesionado a nin­gún fiestero, aunque cada inicio de las celebraciones también inicia el temor de que puedan sufrir alguna lesión en el lanzamiento de las piedras, sobre todo las mujeres y los menores que también se encuen­tran peregrinando.

“En las peregrinacio­nes andan muchos niños vestidos de fariseos y en el día de San Juan andan muchas mujeres que son de nuestra familia, que son navojoenses también, que sufren como todos”.

El cobanero manifestó que nunca han presen­tado una denuncia ante las autoridades, ya que es difícil ubicar al o los agre­sores entre el barullo y tumulto de las personas.

“No denunciamos, pero sí pedimos más apoyo por parte de las autoridades policiacas durante las fiestas de Semana Mayor, además de la conciencia de la ciudadanía”, mani­festó.

Adelantó que ya se llevó a cabo la primera reunión entre fiesteros y autoridades tradicio­nales indígenas mayos, para la organización de la celebración de los ri­tuales y ceremoniales del próximo periodo de Cuaresma, iniciando con el primer conti el viernes 8 de marzo.

Será el miércoles 6 de marzo cuando de acuer­do al calendario religioso católico se lleve a cabo la imposición de la ceniza y para los indígenas el pe­regrinaje con Cristo y los míticos personajes de los fariseos, anunció Juzaca­mea Yocupicio.