buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Prohíben la caza en Sonora

Sin embargo, aquellos que cuenten con un permiso especial pueden cazar animales, bajo ciertas restricciones

Prohíben la caza en Sonora

Ante la matanza de un oso en la comunidad de Cumpas, Sonora, Antolín Flores Mendoza, coordinador de la oficina de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), resaltó que es ilegal atentar contra la vida de un animal.

Sin embargo, informó que hay territorios denominados Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), donde se permite matar animales, bajo un control reproductivo de flora y fauna.

Además, el cazador debe solicitar un permiso ante el Gobierno del Estado, mismo que le entregará un cintillo, el cual indicará la cantidad de animales que podrán capturar y de no seguir ese procedimiento legal, el que priva de la vida a las especies se convierte en cazador furtivo.

Flores Mendoza recordó que tanto la población del borrego cimarrón como el venado bura se encuentran protegidas, pero que, aun así, se permite su captura si este se encuentra en terreno UMA y el cazador debe contar con cintillo (permiso).

Los animales más comunes de caza en el sur de Sonora y zonas serranas como Rosario Tesopaco y Álamos, comentó que es el venado cola blanca, paloma y “cochi” jabalí; sin embargo, también existe un límite de caza.

Recordó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la encargada de aplicar sanciones, inspección, vigilancia, levantar parte, testificar, acudir al lugar de los hechos, levantar actas circunstanciales de actos en contra de los animales.

imagen-cuerpo