buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Previenen drogadicción en escuelas

La mariguana, el tabaco y cigarros electrónicos, han proliferado con mayor frecuencia en años recientes, y se pretende evitar so consumo en jóvenes

Previenen drogadicción en escuelas

En Navojoa, como en el resto del Estado y del país, los jóvenes estudiantes de secundaria están expuestos a distintos tipos de sustancias tóxicas, que ponen en riesgo su salud y su vida, de acuerdo con información recabada por Alfonso Rodríguez Cantú, delegado del director ejecutivo para Producción en DIF Narconon Sonora.

Como parte de la labor de prevención en institutos educativos, la institución que brinda tratamientos para la recuperación de adicciones, inició su recorrido por distintos planteles educativos, donde imparten pláticas informativas.

La mariguana, el tabaco y los vapeadores, conocidos también como cigarros electrónicos, han proliferado con mayor frecuencia en añosrecientes, por lo que se recomienda a los padres de familia estar en estrecha comunicación con sus hijos.

Algunos de los efectos a corto plazo de la mariguana consisten en problemas de memoria a corto plazo, ansiedad severa, paranoia, pánico, alucinaciones, ritmo cardiaco elevado, riesgo incrementado de derrame cerebral, problemas de coordinación y problemas sexuales, deacuerdo con la organización internacional Vida sin Drogas.

“Entre los jóvenes de preparatoria y universidad, también es frecuente la ingesta de alcohol, debido a su popularidad y fácil acceso, y a que es una droga legal.

Sin embargo, el organismo de los jóvenes aún está en desarrollo y el riesgo de una mayor afectación es más alto que en los adultos”, comentó Rodríguez Cantú.

Otra sustancia que ya llegó a nuestro Municipio y ha sido causa de fallecimientos, es el fentanilo, que es un opioide sintético, hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

Es altamente adictivo y la sobredosis por apenas unos gramos, resulta mortal.

Los efectos del fentanilo incluyen: felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas para respirar y pérdida del conocimiento, según cita el NationalInstituteonDrog Abuse, en su portal en línea.

Se recomienda a niños y jóvenes mantenerse alejados de cualquier droga, aun y cuando supuestos amigos o conocidos les ofrezcan consumirla, como una forma de diversión, ayuda, para ser agradables o populares.

Las drogas exponen a las personas a vivir experiencias en extremo desagradables como la desintegración familiar, violencia, accidentes, situación de cárcel, daños a la salud e incluso la muerte.

Las personas interesadas en recibir informes para la rehabilitación propia o de algún familiar, así como las empresas que deseen recibir asesoría preventiva para sus grupos de interés, pueden comunicarse a través de distintas vías: al teléfono 642-439-0948, en sus redes sociales DIFNarconon Sonora o en la web https://www.narconon-sonora.org/