buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Presas de Sonora. Aumentan 22% su capacidad. Entérate cuál es la situación en cada una de ellas

Para los próximos días se espera un panorama seco en Sonora

Presas de Sonora. Aumentan 22% su capacidad. Entérate cuál es la situación en cada una de ellas

El Sistema de Presas de Sonora registró un incremento del 22 por ciento en la sumatoria de las cinco principales cuencas del Estado, al pasar de 17.7 por ciento en el 2022, al 39 por ciento de su capacidad este 2023.

Estos datos fueron constatados en el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que actualmente reportan los estados de las presas sonorenses, mismas que reúnen un volumen de 3, 369 millones de metros cúbicos.

En la suma total se captó un aumento de 2,021 millones de metros cúbicos de agua en las cuencas del Río Yaqui, Río Mayo, Río Sonora, Río Altar y Río Mátape, ya que en el 2022 solo se obtuvieron 1,528 metros cúbicos.

Fue la presa Lázaro Cárdenas del Río Yaqui la que registró mayor cantidad de almacenamiento, con un 87.3 por ciento; le sigue la de Abraham González de la misma cuenca, con un 71.6 por ciento; en la tercera posición quedó la presa Álvaro Obregón (Oviáchic) con un 42 por ciento de líquido vital.

Así mismo, los embalses con menor captación de agua fueron la presa Ignacio R. Alatorre de la cuenca Mátape, con un 3.1 por ciento y la presa Cuauhtémoc de la cuenca Altar con 5.8 por ciento.

En tanto la captación Abelardo L. Rodríguez de la cuenca del Río Sonora, que abastece a Hermosillo, es la que menos agua ha registrado con un 1.6 por ciento.

El bombardeo de nubes y las buenas lluvias registradas durante el 2022 en todo Sonora, ayudaron a que las presas aumentaran la cantidad de agua, sin embargo, durante los próximos días los pronósticos de la propia Conagua detallan valores secos, principalmente en el centro del Estado.