buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

¿Por qué en Sonora hace tanto calor y cuáles son sus afectaciones?

Estos elementos combinados no solo afectan la calidad de vida de los habitantes y la fauna local, sino que también plantean desafíos significativos

¿Por qué en Sonora hace tanto calor y cuáles son sus afectaciones?

Sonora, una vasta región desértica situada en el noroeste de México, es reconocida por sus extremas temperaturas, especialmente durante los meses de verano en lugares y sobretodo en lugares como el Desierto de Altar.

De hecho, expertos climáticos identifican varios factores que contribuyen a esta intensidad térmica, destacando la baja precipitación anual y la escasa cobertura vegetal que caracteriza a la zona, por lo que en esta ocasión te compartirmos más a detalle los factores que contribuyen a las altas temperaturas en el estado.

¿POR QUÉ HACE TANTO CALOR EN SONORA?

Primero que nada, es importante precisar que la falta de vegetación es fundamental, ya que permite que la radiación solar caliente el suelo y el aire sin mucha interferencia, lo que intensifica el calor en la región.

Además, la topografía de Sonora, con su serie de montañas, actúa como una barrera natural que bloquea el flujo de corrientes de aire fresco de áreas circundantes, contribuyendo al estancamiento y aumento de las temperaturas. Asimismo, meteorológicos como El Niño también pueden exacerbarse durante ciertos períodos, elevando aún más las temperaturas.

"Sonora está ubicado en la franja latitudinal de los grandes desiertos, lo que lo convierte en un estado con registro de muy altas temperaturas. Climatológicamente, Arabia es el país más caliente del mundo. Sólo en ocasiones, por fechas determinadas, algunos lugares de Sonora han registrado las temperaturas más altas del mundo", mencionó en entrevista para El Universal Carlos Arias, especialista en meteorología.

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN

Estos elementos combinados no solo afectan la calidad de vida de los habitantes y la fauna local, sino que también plantean desafíos significativos para la agricultura y la gestión de recursos hídricos en la región. De hecho, el estado se encuentra en sequía extrema, por lo que un 98.6 por ciento del territorio estatal sufre de escasez de agua.

A medida que el cambio climático continúa impactando globalmente, lugares como Sonora podrían experimentar un aumento en la frecuencia y severidad de estas condiciones extremas de calor.