Sonora

Piden no usar el dren Navojoa



Por: Raúl Armenta Rincón

Es un criadero y proliferación de toda clase de moscos y animales ponzoñosos, y donde los olores hediondos se presentan a todas horas del día en una zona de alta población.

Este problema se ha generado por las descargas de aguas negras al canal, lo que es evidente a la altura de la colonia Tierra Blanca, que es la parte donde el dren no está embovedado, pero también se debe al crecimiento de la maleza, que es abundante y nadie tiene interés de limpiarla.

"Por eso está proliferando el mosco, porque las aguas están estancadas y, lógicamente, ya hay varios casos de dengue, además de que no pasan los carritos fumigadores", coincidieron Jesús José Gil Sánchez, Jesús Alberto Villalobos Salazar y Enrique Román Zamorano, vecinos de las colonias Tierra Blanca, Deportiva y Constitución, respectivamente.

Pidieron al Ayuntamiento, a la Secretaría de Salud o a la dependencia que corresponda, para que atienda a la brevedad esta problemática, que afecta además a asentamientos humanos como Reforma, Tetanchopo, El Dátil y varios fraccionamientos.

Los representantes de los moradores señalaron que el dren Navojoa debe ser usado sólo para las descargas de aguas pluviales, pero ahora muchas personas, y también empresas y negocios ubicados por esa vialidad, están descargando aguas negras.

“Es un mosquero. En las tardes no podemos hablar, abrir la boca, porque te los comes", afirmó Villalobos Salazar, quien aseguró que su hijo y un vecino tienen dengue.

“Hacemos un llamado a la presidenta municipal para que ponga a trabajar a sus funcionarios, como el de Ecología y el de Oomapasn, y también que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Joaquín Flores, se ponga las pilas", dijo Román Zamorano.

Recordó que hace algunos años hubo personas que murieron de dengue, por lo que no debe esperarse a que la situación se agrave.

Asimismo, indicaron que el dren Navojoa, pasando el Periférico, también está muy enmontado. "Parece la selva de Chiapas”.