buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Piden actuar contra bloqueos de yaquis

Reprobable que exijan dinero a automovilistas en la Cuatro Carriles, dice Movimiento por el Libre Tránsito

Piden actuar contra bloqueos de yaquis

Ya debe ponerse en su lugar a los indígenas yaquis que siguen cometiendo varios delitos en la carretera cuatro carriles, ante la indiferencia de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otras dependencias, dijo Jesús Román Zamorano, representante del Movimiento por el Libre Tránsito (MLT) en Navojoa.

Aclaró que el MLT respeta las demandas de esa tribu, pero reprueba que varios de sus miembros exijan dinero a los automovilistas para que puedan seguir transitando, en un problema que trae efectos negativos en muchos aspectos.

Consideró que dicha etnia es como la de los mayos, los seris o cualquiera otra de Sonora y del país, por lo que “ya no debe haber tantas consideraciones a los yaquis que hacen y deshacen en la carretera federal”.

imagen-cuerpo

El activista social, que ha participado en la lucha anticasetas desde hace 25 años, dijo que las autoridades deben poner orden lo más pronto posible, porque los sonorenses ya se están hartando de esta situación.

“Muchos son agredidos al pasar por el territorio, que dizque pertenece a esa etnia; ya basta, tiene que ponerse un hasta aquí a este problema, que ya tiene mucho tiempo y en el que los indígenas, en muchas ocasiones, han dañado carros y amenazan a los automovilistas”, señaló.

“De por sí tenemos seis casetas ilegales, de las cuales dos están dentro del municipio de Navojoa, para que todavía esté otra, como es, prácticamente, la de los yaquis, donde no sólo quitan dinero a la gente, sino que también ponen en riesgo su seguridad e integridad”, agregó.

imagen-cuerpo