buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Pide Oceana acabar con la pesca ilegal

Captura supera el 40%: Oceana

Pide Oceana acabar con la pesca ilegal

Oceana México, organización dedicada a la protección de los mares, hizo un llamado a las autoridades a acelerar la aprobación de la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos y así combatir la pesca ilegal en el sur de Sonora.

Mariana Aziz, directora de Transparencia de dicha organización, señaló que Sonora es uno de los principales estados pesqueros de México y donde se presenta esa problemática, como igualmente sucede en otras entidades del país.

Lo anterior, dijo, se traduce en que más del 40 por ciento de los productos marinos que llegan a las mesas de los sonorenses y mexicanos provienen de la pesca furtiva.

Consideró que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) puede contribuir significativamente a cumplir con compromisos internacionales y así poco a poco disminuir el problema. 

Mencionó que el pasado 12 de agosto México publicó la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible en México 2021–2024, que establece acciones prioritarias como aumentar la extensión y mejorar el estado de los ecosistemas costeros y marinos. 

También establece eliminar la pesca ilegal al incentivar el uso de tecnología para aumentar la transparencia, a través de la Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad; fortalecer el monitoreo y vigilancia; implementar el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP); establecer Áreas Marinas Protegidas y otras medidas de conservación como Zonas de Refugio Pesquero, para proteger la biodiversidad. 

Mariana Aziz coincidió con las prioridades que el gobierno mexicano estableció para cuidar al mar y afirmó que desde el 2019, con organizaciones y autoridades “trabajamos en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana para la Trazabilidad de Pescados y Mariscos”. 

“Buscamos colaborar con el gobierno para que estas acciones sean una realidad y disfrutemos de mares abundantes”, aseguró. 

Dijo que con la publicación de la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible el gobierno asume compromisos fundamentales para proteger nuestros mares.

“Reconoce que se deben realizar acciones para abordar el cambio climático, la acidificación, el calentamiento del océano, la contaminación marina, la pesca excesiva y la pérdida de hábitats y biodiversidad, además de que admite el vínculo entre la protección del ambiente (incluyendo al océano) y el bienestar de la gente para tener acceso a salud, seguridad alimentaria y empleo”, agregó.? 

Indicó que una de las acciones prioritarias de esta estrategia es la firma del Acuerdo de Medidas sobre el Estado Rector de Puerto (AMERP), con lo cual México se uniría a una red de más de 72 países que combaten la pesca ilegal, por lo que es fundamental que autoridades federales y el Senado firmen y ratifiquen dicho acuerdo.