Permisos de pesca están por los cielos en el sur de Sonora
Ramón Valenzuela destacó las dificultades para poder pagar los permisos que han crecido hasta en un 800 por ciento
Para el puerto de Yavaros, en Huatabampo, el precio de los permisos de pesca se ha incrementado alarmantemente, registrándose del 2018 a la fecha un incremento de hasta 800 por ciento.
Esta situación ha provocado una afectación económica considerable para el gremio de pescadores, quienes aseguran que esto termina por mermar la utilidad y provocar que la producción termine en números rojos, volviendo la operación menos redituable.
Noticia Relacionada
Ramón Martín Valenzuela, líder pesquero en el puerto de Yavaros, describió que son principalmente los permisos para salir a la captura del callo de hacha los se han elevado alarmantemente, lo que ha resultado complicado para el productor el poder cubrir el alto costo, sumado al antecedente de que la productividad ha bajado.
Como dato a considerar, manifestó que en el año 2018, el obtener 15 permisos tenía un costo equivalente a los 18 mil pesos, sin embargo, en la actualidad, adquirir el mismo número de permisos ha pasado a un costo de 147 mil pesos, lo que representa un 800 por ciento de incremento y lo cual resulta complicado el poder cubrir.
No obstante, ante el alto costo de los permisos de pesca, detalló que no existe la posibilidad de un programa de pagos o en cuotas para aligerar la carga económica, lo que ha dejado en los últimos años preocupación para el pescador.
Para poder hacer frente al costo que implica, narró que se requiere la captura de especies en cantidades muy altas para lograr así afrontar el tema, sin embargo en la actualidad, hay escasez de productos, sumado a los riegos que se han presentado en los últimos años por la presencia de tiburones.
Por ello, el líder pesquero destacó como necesario, el que se tenga mayor apertura por parte de las autoridades federales para buscar una nueva propuesta que los pueda apoyar.