buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Peligran tradiciones indígenas

Falta de relevo generacional, estima Alejandro Aguilar, del INAH

Peligran tradiciones indígenas

La falta de apoyo, de educación, la poca promoción cultural y la indiferencia en las juventudes, son algunos de los factores que han provocado una posible desaparición en las prácticas de ritos y tradiciones de los diferentes pueblos indígenas de Sonora, afirmó Alejandro Aguilar Zeleny.

El antropólogo, escritor y experto en culturas indígenas de Sonora, estimó que tras la pandemia del Covid-19 y la muerte de las y los veteranos en las diferentes comunidades de la Entidad, han dificultado la preservación de éstas costumbres ancestrales.

“Estamos ante un grave riesgo de la pérdida de las prácticas tradicionales, ante la falta de un relevo generacional y ante la invasión de los medios, muchos pueblos ya están, no solo escribiendo sus lenguas originarias, sino generando programas de cómputo y aplicaciones para poderse adaptar sus idiomas a estas condiciones", expresó.

imagen-cuerpo

Lamentó el fallecimiento de estas personas y aseguró que son ellos los que tienen un gran conocimiento cultural y de lenguaje, lo que hace que futuras generaciones no las aprendan.

INSEGURIDAD, OTRO GRAN PROBLEMA

Aguilar Zeleny reiteró que, tras los últimos hechos violentos en las zonas como Cajeme, Guaymas, Empalme, Caborca y San Luis Río Colorado, además de la zona serrana, a causa de grupos delictivos, también han afectado la paz de estos pueblos que viven aterrorizados. 

imagen-cuerpo

"Todo esto se ha venido abajo por la falta de apoyo a las políticas culturales, por la pandemia, la violencia, por la normalización de la presencia de los sicarios en muchas de las comunidades que están limitando la capacidad de los pueblos de vivir en armonía, de llevar a cabo estos rituales", aseveró.

Para buscar solucionar estas situaciones, indicó, debe haber una participación de toda la ciudadanía, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno para acercarse a estos espacios de diálogo y preservar esta tradición.

Agregó que el Instituto Nacional de Antología e Historia (INHA) cumple 50 años de trabajo por estos sectores vulnerables, así como Culturas Populares que lleva 40 años de actividades para crear centros culturales y formación de promotoresy ha realizado talleres de lenguas, pláticas y cursos.

El Programa "De la Ceniza a la Gloria”, realizado en Hermosillo, tiene el propósito de dar a conocer la tradición de las culturas indígenas sonorenses, que todos los años realizan diferentes ceremonias en conmemoración a la Cuaresma.

imagen-cuerpo

En la primera sesión, abordaron el ritual de la Cuaresma realizado por la Tribu Yaqui, quienes se visten de fariseos sin poder cambiarse para expiar los pecados mediante ésta manda de sacrificio.

Estos conversatorios son organizados por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC)y también participan personas con gran conocimiento del tema como Tonatiuh Castro Silva, investigador de la Unidad Regional Sonora; Esperanza Donjuan Espinoza, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Manuel Rentería Jáquez, capitán de la comunidad Yaqui de la colonia Revolución, en Hermosillo.

Aguilar Zeleny concluyó con una invitación a la población en general a que tome conciencia de esto y se ocupe en colaborar por el beneficio de estas comunidades, a que se acerquen a los centros yaqui, mayo, seri, pima y guarijío, entre otras, siempre con comprensión y atención.

imagen-cuerpo

Detalló que es importante transmitir a las nuevas generaciones la importancia del respeto hacia estas culturas y no fomentar el temor en los infantes para con los fariseos.

“Su función no es hacer daño, al contrario ellos se sacrifican en favor del colectivo”, expresó.