buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Pedirán mayos a AMLO agilizar Plan de Justicia

Representantes de la etnia alistan un viaje a la Ciudad de México para entrevistarse con el presidente

Pedirán mayos a AMLO agilizar Plan de Justicia

Ante la falta de voluntad y respuestas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en el Plan de Justicia, representantes de la etnia Mayo alistan un viaje a la Ciudad de México para entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Juan Pérez Gil, dirigente de la agrupación Yoremes Mayos de los Ocho Pueblos Principales, informó que dentro de dos o tres semanas esperan salir a la capital del país, donde elevarán su protesta de que no hay mayores avances en dicho plan, que se cerrará prácticamente en diciembre debido a que el 2024 es año electoral.

Indicó que viajarán alrededor de 30 personas, representantes de diversas comunidades del sur de Sonora, a quienes "no les ha llegado la justicia, pero que no dejan de insistir en sus exigencias por salir de la pobreza y el rezago".

"Todavía estamos a tiempo de que se nos atienda, con sensibilidad, respeto y seriedad, lo que no ha estado sucediendo por parte del INPI y autoridades estatales, con respecto a las demandas de territorio, agua y desarrollo, que son los ejes rectores del Plan de Justicia", agregó.

Señaló que mientras no se resuelva lo del territorio no se podrá avanzar en lo demás, por lo que es necesario que en los cuatro meses que restan a este año se realicen los deslindes correspondientes.

Pérez Gil aclaró que pedirán que esos trabajos sean realizados por autoridades agrarias federales, porque a las estatales ya les perdieron la confianza.

Comentó que es muy lamentable que la etnia Mayo, a pesar de ser la tribu más numerosa de Sonora, siga siendo relegada y no se le reconozca plenamente sus derechos ancestrales, ni a las verdaderas autoridades tradicionales.

"En la comitiva que viajará a la Ciudad de México irán algunos representantes guarijíos y pápagos, que también, dijo, están muy rezagados en sus planes de justicia", expresó Juan Pérez Gil.