buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Pasaron 30 años sin cambiar a la Unison su ley interna

Por mayoría, el Congreso de Sonora aprobó la reforma de la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios del estado

Pasaron 30 años sin cambiar a la Unison su ley interna

La mayoría calificada del Congreso del Estado de Sonora aprobó ayer la iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora (Unison), después de 30 años sin ser modificada.

La Sesión Ordinaria del Pleno comenzó poco después del mediodía, misma que en un inicio fue presentada por la diputada Beatriz Cota Ponce, legisladora local del partido Nueva Alianza y presidente de la Comisión de Educación.

imagen-cuerpo

“Recupera la voluntad de sus fundadores que vislumbraron el futuro glorioso y comprometido de esta institución educativa con el desarrollo económico, social y cultural del Estado de Sonora”, aseveró Beatriz Cota Ponce.

A media lectura, fue relevada por el legislador Jacobo Mendoza Ruiz, de Morena, quien es también titular de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

imagen-cuerpo

"Agradecer a todos quienes han participado de este nombre ejercicio de la construcción de esta ley, como nunca se había hecho un esfuerzo de consulta pública directa a la ciudadanía de manera directa, eso hay que reconocerlo, hoy estamos entregando una buena ley que democratiza a la universidad’’, aseveró.

Por su parte, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes representan solamente siete diputaciones, votaron en contra de la propuesta, ya que afirmaron que faltó tomar en cuenta a más sectores importantes y un análisis profundo de la misma.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en voz de la coordinadora, Sagrario Montaño Palomares, lamentó la falta de más socialización, más diálogo y más análisis en la Ley de la Universidad de Sonora.

Desde un principio, el mismo día que se turnaron a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Educación y Cultura, se decidió ponerle fecha y hora a la dictaminación de ésta norma, dijeron.

imagen-cuerpo

En dichas reuniones la legisladora Alejandra López Noriega resaltó la importancia del Parlamento Abierto ya que solo se llevaron a cabo tres foros en 10 días, se recabaron opiniones y propuestas para enriquecer la iniciativa y producto de esto, es que la coalición que representa la mayoría, presentó un proyecto prácticamente nuevo en el que se modificaron 71 de 90 artículos de la propuesta original. Fueron modificados prácticamente todos los artículos de la iniciativa original.

“La ley orgánica es muy clara en su artículo 89 cuando dice que tratándose de dictámenes de nuevas leyes, se van a circular a los integrantes de la comisión 10 días hábiles antes de la sesión, con la finalidad de que se realice un análisis profundo de los temas” y en esta ocasión no fue así”.

Por su parte, afuera del recinto legislativo se manifestó un grupo de estudiantes y docentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), quienes celebraron la sepultura de la Ley 4, misma que estaba en vigor desde 1991.

Los puntos que esta nueva normatividad contempla son: la eliminación del consejo de Gobierno, la gratuidad para los estudiantes y una simplificación de la estructura administrativa