buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Consulta ONG sobre Reserva del Pitayal

Naturaleza y Cultura Internacional realiza reuniones en 10 núcleos agrarios

Consulta ONG sobre Reserva del Pitayal

Como parte del proyecto de Reserva Estatal y Área Natural Protegida (ANP) del Bosque Pitayal del Sur de Sonora, la organización no gubernamental (ONG) Naturaleza y Cultura Internacional está trabajando en el programa Consulta Previa Libre e Informada.

Miguel Ángel Ayala Mata, director de la ONG, informó que con esas acciones se pretende garantizar el derecho de las comunidades a ser informadas y consultadas sobre la creación de dicha área, que protegería unas 75 mil hectáreas.

Noticia Relacionada

Explicó que los procesos de declarativa de áreas naturales protegidas en México dependen siempre de la aceptación y del diseño del uso del suelo de los pueblos.

imagen-cuerpo

Por ello, indicó, se han realizado reuniones con los núcleos agrarios de Bachoco, Jambialabampo, Masiaca, Ejido 10 de Abril, Tierra y Libertad, Plutarco Elías Calles, Camahuiroa, entre otros.

Señaló que la organización a su cargo busca la forma de acelerar el proyecto de Reserva, pero sin poner en riesgo el derecho de los habitantes de los poblados de estar informados sobre la creación del ANP, “y en este proceso de consulta, ellos son los que deciden si se crea o no”.

imagen-cuerpo

“Naturaleza y Cultura Internacional está apoyando para asegurar que las comunidades tengan la mayor cantidad y calidad de datos, para que su decisión sea lo más informada posible; por ejemplo, les pasamos información sobre la importancia del Bosque Pitayal, por temas ambientales, sociales y culturales”, explicó.

Ayala Mata mencionó que la ONG trabaja desde hace cinco años en el mencionado proyecto, y confió en que se pueda concretar, para que el área comprendida entre los municipios de Navojoa, Huatabampo y Álamos ya no tenga problemas de deforestación, como los ha sufrido desde hace más de 40 años.

El Bosque Pitayal del Sur de Sonora tiene el matorral costero espinoso, con la más alta densidad de pitayas dulces en el mundo, lo que constituye una gran riqueza cultural, un atractivo destino turístico y una gran fuente de vida para muchas comunidades