buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Olvidan alcaldes el relleno sanitario

300 toneladas de basura diariamente

Olvidan alcaldes el relleno sanitario

Más de 300 toneladas diarias de basura son depositadas inadecuadamente en Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Benito Juárez, pero a los alcaldes sigue sin interesarles en lo más mínimo el proyecto del relleno sanitario regional, denunció el ecologista Máximo Ibarra Borbón.

Señaló que debido a esa falta de respuesta de las autoridades municipales, en mayo y junio de este año entregó una denuncia por escrito a la Secretaría de Salud, al Congreso del Estado, al gobernador Alfonso Durazo Montaño, así como a diputados federales y estatales.

Noticia Relacionada

Dijo que la próxima semana estará en Hermosillo para retomar el asunto y pedir que se construya la obra mencionada, que resolvería los problemas de contaminación del medio ambiente y de daños a la salud de miles de personas, provocados por la operación de basurones a cielo abierto y sin cumplir con muchas normas ambientales.

Comentó que es lamentable que, en más de seis años, desde que él interpuso una denuncia ante la Procuraduría Ambiental de Sonora, que derivó en sanciones por 120 mil pesos a los ayuntamientos del sur, no se haya avanzado en nada.

“Al contrario, se ha reincidido, y esto sin contar con las grandes cantidades de residuos que se tiran en canales, drenes y otros lugares de esta región”, señaló el ambientalista, que tiene más de 30 años en la lucha por la ecología, en los que ha realizado varias huelgas de hambre y otras manifestaciones de protesta.

 “A los alcaldes no les interesan este tipo de proyectos, porque no se ven, no están a la vista; sólo quieren hacer obras de relumbrón en el centro de la ciudad, pensando en lo que les puede redituar políticamente para buscar otros cargos, pero nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón, seguiremos insistiendo en la construcción del relleno sanitario regional”, subrayó Máximo Ibarra.