buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Ojos del mundo están en Sonora

Plan para el aprovechamiento de energías limpias impulsará a la Entidad, sostiene Margarita Vélez

Ojos del mundo están en Sonora

“Los ojos del mundo están puestos en Sonora”, afirmó ayer la secretaria de Economía en el Estado, Margarita Vélez de la Rocha.

Durante un encuentro con los integrantes del Consejo Editorial de Diario del Yaqui, la funcionaria estatal expuso que con el Plan Sonora de Energía Renovables habrá manufactura de alto valor, con empleos bien remunerados.

Este plan ha hecho que la mirada global esté puesta sobre Sonora, abundó Vélez de la Rocha, y muestra de ello es que la Cancillería de México le anunció el interés de naciones para conocerlo.

Habló de que se espera la creación de cinco plantas fotovoltaicas más en la Entidad y que la manufactura derivada de la explotación del litio será exclusiva para Sonora, que ya cuenta con la tecnología necesaria para hacerlo.

Se busca que los recursos derivados de estas actividades de alto valor no sean canalizados como programas asistencialistas sino educativos, de creación de empleos, entre otros polos de desarrollo, afirmó.

Vélez de la Rocha dijo que pronto se publicará una convocatoria abierta a nivel nacional para la certificación dejóvenes sonorenses en este tipo de actividades.

“Nos conviene que en Sonora se certifique la mayor cantidad de jóvenes”, señaló.

Este plan además requerirá que los perfiles con más potencial de desarrollo para la juventud sean las ingenierías, en especial Mecatrónica, Eléctrica, en Minería, Ingenieros Geólogos, entre otros, ya que habrá importantes oportunidades laborales para esas carreras.

imagen-cuerpo