Nuevos libros de texto. Entregarán 40 mil firmas al gobernador en rechazo al material escolar
Agrupaciones civiles señalan “aberraciones” en el contenido, y piden la ayuda de Alfonso Durazo para que frene la entrega
Con la entrega de más de 40 mil firmas, diversas agrupaciones de padres de familia le pedirán al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, que frente la entrega de los nuevos libros de texto, por considerar que atentan contra la formación adecuada de niñas y niños de educación básica.
Representantes de las agrupaciones Poder Familia, Actívate, Consejo Nacional de Laicos, Amar Cada Latido, Humanidad MX, Unión Nacional de Padres de Familia, Consejo Incide y la Red Profesional por los Derechos Humanos, mostraron un análisis a fondo de los contenidos de los nuevos textos, en el que exponen lo que califican de aberraciones para la enseñanza escolar.
“Vamos a entregar al gobernador más de 40 mil firmas de padres de familia que piden reconsiderar la entrega de los libros de texto y la petición de no enseñar la ideología de género en las aulas de las escuelas”, dijeron durante la exposición.
Noticia Relacionada
Durante casi una hora, mostraron parte del contenido en el que resaltan los temas de sexualidad, equidad de género, se promueve una educación sexual que, dicen, no es adecuada para que la reciban niños de quinto grado de primaria.
“Exigimos que el Gobierno respete el derecho preferente de los padres de familia elegir la educación de los hijos, en apego a lo que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada por México y que tiene carácter constitucional”, señalan en su principal reclamo.
También muestran el rechazo tajante a cualquier ideología de izquierda, de derecha o de centro que pretenda imponer ideología de género a los niños, destruir su identidad sexual y que busque controlar su futuro.
En las conclusiones que tienen después de la revisión hecha por padres de familia, maestros y especialistas en educación, determinaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ratifica la enseñanza ideologizada y sexualizada en los libros de texto.
PONEN FORMATO PARA QUE PADRES FIRMEN PETICIÓN DE RECHAZO A LA ENTREGA DE LIBROS A LOS NIÑOS
Ante la premura del tiempo, ya que el ciclo escolar iniciará en menos de tres semanas, estas agrupaciones distribuirán una carta-formato para que la tengan disponibles los padres de familia en la que establezcan la indicación de que los textos no sean entregados a sus hijos.
Esto como medida emergente en lo que se resuelven las peticiones formales que hacen a las autoridades para reconsiderar ese punto.
Hacen un llamado a que los que participan en la elaboración, edición, publicación y distribución de los libros sean convocados a revisar en detalle el Plan Integral de Educación, como lo establece la ley.
En la exposición, señalaron que exigen al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a las autoridades de la SEP que acaten la resolución del amparo 784/2023 de la demanda promovida por la Unión Nacional de Padres de Familia Asociación Civil, presentada en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México.
Dicho amparo dispone la suspensión de manera definitiva la impresión y distribución de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública.