buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

“Nos sentimos lastimados”

Afirma el gobernador de la Tribu Mayo, Remedios Severo Aguilar

“Nos sentimos lastimados”

La profanación de la Cruz Mojonera del pueblo de San Ignacio Cohuirimpo por parte de la constructora Río Yaqui, vulneró y lastimó a integrantes de la Tribu Mayo, afirmó Remedios Severo Aguilar Osuna.

El gobernador del pueblo de Cohuirimpo aseguró que al remover este monumento histórico del sitio original, que data del Siglo XVIII, la autoridad municipal violentó los derechos de los pueblos indígenas al otorgar los permisos.

“No aceptamos excusas por parte de la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, quien, por un lado, se dice defensora de los pueblos indígenas, pero no levanta la mano para defendernos”, refirió.

Indicó que a pesar que el 27 de noviembre se notificó a representantes de la compañía la suspensión de la obra, se removió la cruz y se continuó con la cimentación de la barda del complejo habitacional.

“Hasta el día jueves no habían suspendido la obra; sin embargo, removieron la cruz y pasaron por encima de este monumento histórico que divide al pueblo de Cohuirimpo y Navojoa”, lamentó.

Sostuvo que los pueblos originarios lucharán con las acciones que los lleven a la justicia, no solo como una medida de control.

“Estamos hablando de que este Gobierno de Cohuirimpo habrá de emprender acciones que nos lleven a la reparación del daño que ha causado esta compañía al patrimonio del pueblo originario”, manifestó.

Severo Osuna hizo un llamado a los demás gobiernos indígenas para defender el derecho de su pueblo originario. “Y no anden con politiquerías de uno y otro color”.

Expuso que se trata de preservar y defender el renacimiento de una cultura y de un pueblo, ya que de lo contrario si no se hace hoy, esto será el tiro gracia que dé el Gobierno yori a los gobiernos indígenas.

El líder indígena además hizo un llamado a las instancias correspondientes para que respeten los monumentos históricos, al igual que usos y costumbres de los pueblos originarios.