buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Enciende fentanilo alerta en la Entidad

Crece número de personas que fallecen por sobredosis

Enciende fentanilo alerta en la Entidad

El consumo de fentanilo en Sonora, empieza a subir la estadística de adictos que mueren por sobredosis y ya se empieza a reflejar la situación de riesgo en menores de edad, como la jovencita de 14 años que murió el pasado miércoles en un lote baldío de la colonia El Sahuaro.

Según datos oficiales, hasta el mes de junio se habían registrado 10 decesos por esta causa y se suma el fallecimiento de la menor de 14 años del pasado miércoles.

La presencia del fentanilo en las calles de las principales ciudades sonorenses es muy evidente, pues en el caso de Hermosillo el reporte de las autoridades de Seguridad Pública consigna a diario la captura de por lo menos cinco personas detenidas en posesión de varias dosis de esa droga.

Hay muy baja incidencia de mujeres arrestadas en esas condiciones en las que los detenidos difícilmente comprueban que la cantidad de droga que les incauta es de su uso personal diario.

Considerado como un analgésico opioide de mucha efectividad en el uso de la medicina para anestesiar a pacientes con menos secuelas y recuperación más rápida, el uso negativo de esta sustancia provoca daños en el cerebro del adicto.

Efectos de relajación, euforia y felicidad extrema son algo de lo que experimentan quienes lo consumen de manera clandestina.

El uso frecuente lleva a condiciones de sedación, confusión, somnolencia, mareo, náuseas, vómito, estreñimiento y problemas para respirar.

Cuando el adicto no puede evitar el consumo de fentanilo y empieza a excederse, va perdiendo su voluntad y en cuestión de meses su salud se deteriora hasta el grado de parecer un zombie.

EN RECUADRO POR FAVOR CÓMO DETECTAR INICIO DE CONSUMO

Detectar al que consume fentanilo, en especial a las personas jóvenes, no es tan complicado pues empiezan a manifestar deseo incontrolable por la dosis de droga.

Eso los lleva a pensamientos obsesivos para conseguirla, recurren a pedir dinero prestado o robar cualquier objeto para obtener el recurso que les permita adquirirla.

Una tercera señal es que conforme van haciéndose más adictos, requieren de mayor cantidad de la droga para alcanzar su relajación.

ASEGURAMIENTOS FUERTES

En los meses recientes, las autoridades federales, estatales y locales, han reportado aseguramiento de importantes cantidades de pastillas de fentanilo, incluso a principios de julio pasado se dio el descubrimiento de laboratorios clandestinos en el sur de Sonora.

Cargamentos con miles de pastillas han sido registrados en los tramos de la carretera México 15 y a pesar de eso, a diario en el caso de Hermosillo, se reportan por lo menos las capturas entre 5 y 10 presuntos distribuidores de esta droga en las colonias de la capital sonorense.