buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Navojoa, una de las escalas del drama humano donde familias enteras luchan por alcanzar el sueño americano

Familias enteras son víctimas de la delincuencia y de la falta de ayuda en su travesía por México

Navojoa, una de las escalas del drama humano donde familias enteras luchan por alcanzar el sueño americano

La intención del alcanzar el sueño americano ha sido el objetivo que se han planteado familias enteras de Centroamérica durante muchos años, provenientes de Honduras, el Salvador, Guatemala, Honduras en busca de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, la travesía emprendida no es considerada una misión fácil, pues muchos se han quedado en el camino, tomando como escala Navojoa.

Un ejemplo de ello es Ismael, originario de Honduras y quien hace cuatro meses decidió salir junto a su esposa y sus dos hijos de tres y cinco años para llegar a la frontera y cruzar a los Estados Unidos.

Proveniente de San Pedro Sula, a sus casi 30 años se convirtió en un migrante; decidió tomar el tren al que ellos identifican como “La Bestia” para emprender el camino lo más cerca posible a la frontera. Pero el viaje no ha sido fácil.

“Es duro, uno no conoce estos rumbos, veníamos muchos porque era una ola migrante pero desde ahí nos desapartamos, cada quien ve su propia suerte y donde mejor la vean, si bien nos va nos volveremos a ver más adelante”, expresó.

Ismael relató que es a la delincuencia a lo que más se exponen, siendo en su arribo a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa donde fueron víctimas pues les robaron su cédula de identificación y la documentación de toda su familia junto al poco dinero con el que viajaban.

Esta semana llegaron a Navojoa. La idea dijo, es pedir un poco de apoyo económico para continuar su viaje al encontrarse en estos momentos solos, sin dinero y a su suerte.

Sin embargo, Ismael y su familia no son los únicos migrantes que han llegado a Navojoa; en los últimos meses se ha tenido un movimiento más notorio de personas de otros países que escalan a la ciudad; piden un poco de dinero en su arribo para continuar con su travesía.

SIN REFUGIOS

Contrario a lo que sucede en otros municipios, en Navojoa no se cuenta con una Casa del Migrante o algún refugio para dar apoyo a este sector, siendo apenas el ciudadano quien en la medida de sus posibilidades aporta una moneda para ayudar.

“Aquí en Navojoa no hay actualmente un refugio para apoyarlos, recuerdo en 2019 cuando se nos vino una ola migrante y abrimos un refugio a la salida sur en la línea con Sinaloa para ayudar, pero de ahí en fuera no tenemos un espacio para dar esa atención, es el DIF o el Instituto de Migración los que llegan a brindar esa ayuda”, destacó Martín Preciado, coordinador de los programas federales en el Sur.

INCREMENTO EN EL FLUJO

Estadísticamente, el paso de migrantes que buscan llegar a la frontera por Sonora se ha elevado en los últimos meses y en comparación con el año anterior. Según la Dirección de Atención a Migrantes y Grupos Prioritarios, alrededor de 6 mil migrantes han ingresado a la entidad en 2023.

TÍTULO 42

Actualmente, la ola de migrantes podría incrementarse ante el levantamiento del Título 42, que es una de las políticas de Estados Unidos que restringía el acceso a migrantes por protocolos sanitarias contra el Covid-19.

Ante ello, las autoridades del Gobierno de Sonora han manifestado que se encuentran listas con un total de 144 refugios, ubicados en los 72 municipios de la entidad para recibir un posible aumento de personas migrantes.

Hasta el viernes pasado, no se había abierto ningún albergue en el Municipio e Navojoa, lo que contrasta con el anuncio realizado por las autoridades de que se encontraban listos con un total de 144 refugios en la Entidad, ubicados en los 72 municipios para estar prevenidos ante el paso de migrantes.