buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Migran pescadores a otros puertos pesqueros

Durante el último mes, los hombres del mar han salido a buscar oportunidades en otros municipios, o se dedican al campo y a actividades independientes

Migran pescadores a otros puertos pesqueros

La amenaza de tiburones que se mantiene en los puertos pesqueros de la Región del Mayo, ha contribuido para que algunos buzos migren a otras ciudades y busquen otras fuentes de empleo, al sumar más de un mes de inactividad.

Ramón Martín Valenzuela, representante de la Cooperativa Loma Parda en Yavaros, confirmó que algunos pescadores han salido a la frontera en busca de otras fuentes de empleo, principalmente del Paredón Colorado, donde el riesgo es considerado mayor.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

Zonas como Puerto Peñasco, El Desemboque y hasta Bahía de Kino, son los puertos pesqueros a donde han migrado los hombres del mar, producto de la crisis económica que se ha generado al encontrarse sin su fuente de empleo, lo que ha obstaculizado el llevar el sustento diario a casa.

En el último mes son por lo menos 80 pescadores de la región que han ido a buscar oportunidad en otros municipios, mientras el resto se ha dedicado a la labor del campo o actividades independientes.

El representante de la cooperativa indicó que el tema ha provocado escasez en el alimento del mar, al verse reducido hasta un 70% la actividad pesquera. La captura de jaiba ha sido la actividad que ha tomado popularidad, al considerarse más segura, pero de menor ganancia.

“Muchos buzos se están yendo a otros puertos, aquí no hay garantía de seguir trabajando y de momento la indicación es frenar el buceo”, comentó.

imagen-cuerpo