buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Mayos piden apoyo para combatir el dengue

Fumigación y empleo temporal, demanda Consejo Indígena

Mayos piden apoyo para combatir el dengue

Ante el aumento de casos de dengue en comunidades yoremes del sur de Sonora, el Consejo Indígena Mayo pidió al Gobierno del Estado que intensifique la fumigación e implemente un programa de empleo temporal para eliminar la abundante maleza.

Raymundo Valenzuela Osuna, presidente de esa asociación con sede en Etchojoa, señaló que la gente ya no puede estar afuera ni adentro de sus casas, debido al “mosquero” que hay.

Dijo que entregó un escrito al gobernador Alfonso Durazo Montaño en el que le solicita que a través de la Secretaría de Salud atienda esta problemática, que afecta a miles de indígenas, sobre todo adultos mayores y niños.

imagen-cuerpo

“Es urgente, la verdad, ya hay muchos pacientes con dengue y sin recursos para comprar medicinas y poder atenderse bien; y lo más inquietante es que podría haber muertes si no se actúa y se nos ayuda pronto”, alertó.

“Necesitamos que se haga una fumigación vía terrestre y aérea para combatir la gran cantidad de moscos que está afectando a la gente de los municipios de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Benito Juárez”, añadió.

Valenzuela Osuna dijo que espera una respuesta rápida y favorable a esta petición, no sólo por la cuestión de la salud, que es lo más importante, sino también por lo del empleo.

Resaltó que con el programa de ocupación temporal habría oportunidad de ingresos para muchos indígenas, después de varios meses sin trabajo por la falta de actividad en el campo.