Tras más de una década de estar separado de su familia, Martín Salcido Valenzuela logró reencontrarse con ellos. El apoyo del colectivo Buscadoras Huatabampo y la difusión en redes sociales contribuyeron para que pudiera regresar con su hermana Elvira, en la comunidad de Etchoropo, Huatabampo.
Fue el pasado fin de semana cuando el colectivo se encontró con Martín en la ciudad de Mexicali, Baja California, durante una de las jornadas de búsqueda que suelen implementar. Al conocer la historia, rápidamente decidieron localizar a su familia, quienes residían en Huatabampo.
La madrugada del domingo 14 de diciembre, cerca de las 4:00 horas, pudo reunirse con sus familiares. Habían pasado 14 años sin contacto; Martín desconocía cómo encontrarlos, pero anhelaba volver a reunirse con ellos.
Elvira Salcido Valenzuela, hermana de Martín, relató que el contacto con su hermano se perdió hace 14 años, cuando él decidió salir a buscar a su sobrino desaparecido. Sin embargo, perdieron el rastro hasta este diciembre.
"Lo trajeron hasta la puerta de la casa, gracias a Dios nos pudimos reencontrar; yo no sabía si gritar o llorar, siempre pedía volvernos a encontrar y se logró", agradeció.
Narró que para la familia fue una alegría total poder volverlo a ver, pues temían lo peor. La fe y la esperanza que nunca se perdieron los mantuvieron firmes hasta lograr el reencuentro.
El último rastro de Martín con su familia fue en la costa de Hermosillo, por lo que desconocía cómo volver a encontrarlos.
Bielka Sañudo, representante del colectivo Buscadoras Huatabampo, describió que este hecho representa una luz de esperanza para muchas familias que continúan en la incertidumbre, esperanzadas en volver a abrazar a sus seres queridos. El caso de Martín devuelve la esperanza a quienes añoran reencontrarse con algún ser querido.
El apoyo del colectivo Buscadoras Huatabampo y la difusión en redes sociales hicieron posible su regreso a casa, en la comunidad de Etchoropo




