buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Mandan a Rosas a penal de Hermosillo

Por su presunta participación en la operación Rápido y Furioso

Mandan a Rosas a penal de Hermosillo

Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal, acudió ayer de manera virtual a su audiencia preliminar ante el juez Noveno de Distrito del Quinto Circuito, con sede en Agua Prieta,  Sonora, por su presunta participación en la operación Rápido y Furioso.

Sin embargo, al cierre de esta edición, no se había informado si se concluyó o no la audiencia ni su resultado.

El hombre cercano a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue trasladado  de la CDMX a Hermosillo, tras ser detenido en la alcaldía Álvaro Obregón por atropellar y matar a una mujer.

Aunque en un inicio Rosas fue detenido por un accidente de tránsito, al identificarlo se ejecutó otra orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el operativo a través del cual se ingresaron ilegalmente miles de armas de EU a México.

La FGR informó el pasado 9 de enero que un juez federal había librado siete órdenes de captura en contra de involucrados en México del operativo Rápido y Furioso.

Sólo se revelaron nombres de tres involucrados, el de García Luna, detenido en EU; y su brazo derecho, Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Inteligencia de la Policía Federal, detenido en El Altiplano, como las autoridades mexicanas involucradas en Rápido y Furioso. Otro resultó ser Joaquín El Chapo Guzmán, como jefe del Cártel del Pacífico, grupo que se benefició del tráfico ilegal de las armas, quien purga condena de cadena perpetua.

García Luna conoce hasta las entrañas del Cefereso 11, pues en octubre de 2011, como secretario de Seguridad en el país, lo inauguró y donde la noche del jueves fue ingresado uno de sus excolaboradores más cercanos.

LE TOMAN DATOS BIOMÉTRICOS

Rosas Rosas tuvo que esperar 10 horas para ingresar al penal, mientras peritos y custodios tomaban sus datos biométricos, como huellas dactilares, peso, fotografías de construcción facial, iris y moldes de su dentadura; también se le cuestionó si tiene algún padecimiento crónico o está sujeto a algún tratamiento médico.

Aunque no se ha confirmado oficialmente si ayer se llevó a cabo o si en las próximas tendría que realizarse la audiencia preliminar por videoconferencia, el juez noveno de Distrito del Quinto Circuito, que liberó la orden de aprehensión, está radicado en el municipio fronterizo de Agua Prieta, a más de 400 kilómetros del Cefereso 11 de Hermosillo.

Fuentes del Poder Judicial de la Federación detallaron que como el Juzgado Noveno no cuenta con un juez, la causa 2/2021 sería atraída por el secretario en funciones de juez, Enrique Hernández Miranda.