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Maestras indígenas endurecen postura

Bloquean entrada principal de la SEC Regional

Con cadenas y candados, maestras de educación preescolar indígena del sur de Sonora cerraron este miércoles la puerta principal de las oficinas regionales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), ante la falta de respuesta positiva a la demanda de asignación de plazas.

Maestras indígenas endurecen postura

Las inconformes, que iniciaron las protestas el martes con un plantón, anunciaron que cada día radicalizarán su postura, por lo que el lunes podrían tomar todas las instalaciones de la dependencia.


"Ahora los empleados pudieron entrar por otras puertas que hay, pero con la toma total ya no va a entrar nadie", advirtieron.

Mencionaron que la directora de Educación Indígena en Sonora, Laura Manuela Hernández Urzúa, se comunicó con ellas y les pidió un plazo de dos días para resolver el problema.

Las profesoras indicaron que en el movimiento participan directamente unas diez personas, pero en total son 35, que se espera se sumen en los próximos días.

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Rocío Esquer Moroyoqui, de Navojoa, que tiene tres años de servicio, y Carmen Maycomea Espinoza, de Huatabampo, con cinco, informaron que también fueron atendidos por el titular regional de la SEC, Rafael Enríquez Corral, quien les aseguró que la petición ya es revisada en Hermosillo.

El funcionario les dijo que en las próximas horas recibirán un correo donde se les asignará el turno para elegir el lugar de trabajo.

"Pues vamos esperar, por lo pronto seguiremos aquí, no nos vamos a retirar hasta tener una respuesta clara y concreta; ya tenemos casi dos meses con este proceso de asignación, al que le falta también mucha transparencia", declararon las manifestantes.

Dijeron que no es justo que, a pesar de que cumplieron con todos los requisitos solicitados por la Secretaría de Educación, como hablar la lengua mayo y aprobar el examen de conocimientos, no se les haya otorgado una plaza.

"Hay preferencia para otros y discriminación con nosotras, por lo que vamos a denunciar más fuerte, porque además hay muchas aulas vacías, muchos niños están sin clases, no se puede violentar el derecho a la educación de ellos", afirmó Rocío Esquer.