buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Lluvias desnudan calidad de obras

Busca Gobierno estatal construir infraestructura que evite el colapso, asegura Aguilar Castillo

Lluvias desnudan calidad de obras

Obras mal hechas fue lo que reflejaron las lluvias de la semana pasada en Guaymas-Empalme con la caída de varios puentes, por lo que las autoridades en Sonora buscan crear infraestructura con una visión integral, que evite su colapso así como que ambos municipios se vuelvan a inundar.

Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano en Sonora (Sidur), expresó en el noticiero "Sonora a Diario" de Diario del Yaqui, que conduce Marco Polo Armenta, que las lluvias extraordinarias dejaron en evidencia la mala planeación hidrológica y la necesidad de realizar obras hidráulicas adecuadas, que no afecten ni a la población ni a la naturaleza.

¿Fueron obras mal hechas?, se le preguntó:

“Fíjate que sí. Te lo comento en forma muy contundente: el Puente Nochebuena, del cuerpo que va de sur a norte, que fue el que falló, o sea que viene de Obregón a Hermosillo, no era un puente, sino un relleno; entonces, no tiene el ancho hidráulico necesario para que pase el caudal, entonces pega (el agua) en el relleno y por supuesto el agua arrebata y el agua tiene memoria”, abundó.

Es necesario no oponerse a la naturaleza y que el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial se realice en base a las cuencas y no a las divisiones territoriales políticas, sostuvo, es decir desde una visión integral.

“Más bien de todo lo que abarca una cuenca”, dijo, “porque la cuenca es el foco de la vida, es el agua, son los cauces, los arroyos, las presas, ese es el planteamiento que debemos seguir buscando.

“Lo mismo nos está pasando en Guaymas, sus cuencas son muy especiales porque son pendientes muy pronunciadas en distancias muy cortas por la morfología del terreno, entonces agarra velocidades y volumen excesivo y se convierte en un peligro, pero además de eso, le van quitando capacidad al ancho del cauce principal, lo van pavimentando y encajonan el agua y aumenta más la velocidad y genera todos los destrozos”, abundó.

PUENTE DOUGLAS

Aguilar Castillo precisó que entre las obras hidráulicas que se requieren se encuentran adaptaciones en la infraestructura del Puente Douglas, así como fortalecer las estructuras en la parte cerril de Guaymas, donde nace el cauce, haciendo muros de contención que permitan retener y retardar el volumen de agua que pase.

“Aguas arriba tenemos (la presa) Punta de Agua, que originalmente fue construida para 30 millones de metros cúbicos y por el azolve, ahora solamente tenemos capacidad de 16 millones de metros cúbicos, por lo que vamos a levantar la cortina, (para) tener mayor capacidad de captación y más abajo, que es lo que siempre nos pone en la zozobra, en el bordo de Ortiz, que fue uno de los problemas que se haya degradado por las lluvias, hacer uno con una cortina tipo vertedor de concreto para que tenga una salida regulada”, apuntó.

Además, para evitar los problemas de flujo, afirmó, se van a igualar los números de puentes que existen del lado del estero El Rancho, que son tres, adyacente a la colonia Bellavista en Empalme, la más afectada, con la parte donde se ubica la antigua carretera que pasa la vía del ferrocarril donde solo hay una ventana hidráulica.

“Vamos a alinear el número de puentes que hay por la carretera federal México 15, vamos a hacer el mismo número de puentes por el antiguo paso de Guaymas-Empalme por la vía del ferrocarril… lo que nos permitirá tener un flujo y reflujo, porque además de evitar la inundación, necesitamos salvar el ambiente ecológico, el estero es el nacimiento de la vida y cuando no hay flujo, se va perdiendo la vida de estos esteros”, concluyó.

imagen-cuerpo

Con las avenidas de agua que se tuvieron el domingo, el tráfico se paralizó, al inundarse de agua la carretera federal México 15 provocando centenares de vehículos varados en espera de poder pasar, lo que pudo realizarse en aproximadamente cuatro horas.

“Tuvimos una crisis, teníamos filas de carros al lado norte y sur, porque de Obregón a Empalme casi llegando, en el puro puente ahí llego el agua que viene desde el bordo de Ortiz, pegó y dejó un socavón, y en el norte se colapsó el Puente Nochebuena, colapso total, y para el lado de Guaymas del lado del Valiente a Guaymas, se colapsó el puente San Ramón”, recordó.

OBRAS PARA CAJEME

Obras de calidad, que sirvan a la población y que respondan al derecho al bienestar urbano que tiene la ciudadanía, son las que tiene contemplada la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano en Cajeme, afirmó Heriberto Aguilar Castillo.

El titular de la dependencia indicó que la calle Rodolfo Elías Calles o 200, como se le conoce, así como la calzada Antonio Valdez son las dos obras en ejes viales emblemáticos de Ciudad Obregón, donde buscan resolver la infraestructura en la movilidad a lo ancho y largo de la ciudad.

“Es una obra le llamamos calle incluyente, completa, no nada más es ver la eficiencia vehicular, sino además generar condiciones para el derecho peatonal, las ciclovía, la infraestructura verde, el mobiliario, las señalizaciones es una visión integral progresista, no podemos seguir pensando en calles tradicionales”, comentó.

El funcionario también habló de 11 parques de bolsillo en colonias de mayor inestabilidad social y otra obra que beneficiará a Cajeme, como es la carretera Guaymas-Chihuahua por rumbos de la comisaría de Esperanza.

En el caso del Bordo de Ortiz, el funcionario afirmó que las máquinas ya están trabajando