buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Llevan apoyos a guarijíos; desborda presa "El Chino"

Elementos del Ejército mexicano llevan despensas y útiles escolares a las comunidades indígenas afectadas por el temporal

Llevan apoyos a guarijíos; desborda presa El Chino

Autoridades municipales de Álamos entregaron apoyos este domingo a indígenas guarijíos de las comunidades Mesa Colorada, Mochibampo y Burapaco, que resultaron afectadas por las intensas lluvias de los últimos días.

El alcalde Víctor Balderrama Cárdenas informó que gracias al respaldo del gobernador Alfonso Durazo Montaño fue posible esta ayuda alimentaria para las familias de la etnia.

imagen-cuerpo

“Estoy muy agradecido con el mandatario estatal, coincidimos en que el sector indígena es una de las prioridades dentro del gobierno, por eso traemos estos apoyos que les serán de mucho beneficio”, dijo.

Informó también que con el respaldo de la compañía minera Cobre del Mayo entregaron paquetes de útiles escolares a niños para el regreso a clases, lo que representa una importante ayuda económica para padres de familia, que siguen recuperándose de la pandemia.

imagen-cuerpo

Asimismo, el presidente municipal informó que el Ayuntamiento, a través de Obras Públicas, sigue trabajando en la rehabilitación de los caminos y accesos a la zona guarijío, que se ha visto seriamente afectada por las lluvias.

SEDENA AYUDA A COMUNIDADES

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Ayuntamiento de Álamos llevaron apoyos a familias de las comunidades de Las Mayas, El Serrano, El Chino, Los Citawis, Esperanza Sur, Providencia, entre otras.

imagen-cuerpo

La Unidad de Protección Civil informó que los caminos de esos poblados fueron afectados por las fuertes corrientes de arroyos y canales.

imagen-cuerpo

El organismo señaló que la presa de "El Chino" se encuentra tirando agua por el vertedor, por lo que personal de Bomberos y la propia ciudadanía trabajan para controlar el problema mediante un reforzamiento.

Indicó que en sectores de Providencia entró el agua a las casas, por lo que ya se realiza una evaluación de viviendas por parte de la Dirección de Atención Ciudadana.