buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Llegan desfogues a Etchojoa

Pero sin riesgos para poblados aledaños al Río Mayo, aseguran autoridades

Llegan desfogues a Etchojoa

Los desfogues de la Presa Mocúzari llegaron a comunidades del Municipio de Etchojoa, pero de manera controlada y sin representar mayores riesgos para las personas que viven en zonas cercanas al Río Mayo, aseguró el comandante del Cuerpo de Bomberos, Reynaldo Amarillas Meza.

Indicó que el agua comenzó a correr primero por los poblados de Aquichopo y Centenario, pero en nivel bajo, por lo que los habitantes de esta región pueden estar tranquilos.

Dijo que los desfogues, que actualmente son de 26 metros cúbicos por segundo, podrían aumentar en los próximos días, pero estarán lejos de compararse a crecidas como la de 1984, que inundaron las comunidades Huitchaca, Capúsarit y Campanichaca, cuyos vecinos han expresado su temor de que se presente un hecho similar.

Asimismo, Amarillas Meza hizo un llamado a la población a que no se bañe en el río y también pidió a las personas que tienen sus corrales y ganado en el cauce a que los reubiquen en otros espacios para evitar pérdidas.

Señaló que hasta el momento no ha sido necesario utilizar ningún albergue de los que se tienen disponibles y se espera que la situación se mantenga así.

“Sin embargo, seguimos pendientes las 24 horas del día, en constante monitoreo, checando los puntos que pudieran ser de riesgo y listos para atender reportes de los etchojoenses”, afirmó el comandante de Bomberos.