buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Llega presa a nivel máximo

"Es una bendición": Distrito de Riego; la Conagua pide aumentar almacenamiento a mil 200mm3

Llega presa a nivel máximo

La presa Adolfo Ruiz Cortines-Mocúzarit rebasó este viernes los 950 millones de metros cúbicos, que la Comisión Nacional del Agua establece como volumen máximo en su contenedor.

Por ello, de acuerdo a las líneas de operación de la dependencia, se mantendrán los desfogues al Río Mayo, que iniciaron el miércoles 31.

“Es una bendición ver la Presa así después de nuestras plegarias”, destacó el Distrito de Riego 038 en un comunicado.

Informó que el embalse llegó a 955mm3, cuando el año anterior, en la misma fecha, tenía 394.

Las aportaciones, indicó, son de 380 metros cúbicos por segundo, mientras que las extracciones son de 26.

En base a todos esos volúmenes, el Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua pidió al Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas incrementar el almacenamiento de la Presa Mocúzarit hasta mil 200 mm3, con la finalidad de aprovechar el volumen adicional de reserva.

Por su parte, autoridades de Protección Civil exhortaron a los dueños de corrales, animales y casas aledañas al río a que tomen todas las precauciones ante las avenidas que puedan presentarse en los próximos días.

Aclararon que la situación no es de alarma, pero sí de prevención, y por ello ya se reforzaron bordos en varios puntos del afluente, entre otras acciones precautorias.

Pidieron también a la población que no se bañe en el río, ya que varias áreas del cauce ya no son planas debido a que personas sacan arena, además de que el agua arrastrará palos, ramas, piedras y otros objetos que pueden representar riesgos.