buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Llega apoyo a Bacabachi

Destina más de 400 mil pesos para obras la empresa del parque solar

Llega apoyo a Bacabachi

La compañía Sunmex Renovables, que construye un parque solar en Bacabachi, oficializó el destino de más de 400 mil pesos para obra concertada en dicha comisaría.

Los recursos a los que está comprometida formalmente a destinar cada año la empresa hacia el Municipio de Navojoa, serán canalizados vía el Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (CMCOP) y definido en consenso con los beneficiarios los proyectos más convenientes.

Directivos de Sunmex Renovables sostuvieron este lunes una reunión con el alcalde Mario Martínez Bojórquez; la titular de CMCOP, Marianela Berttolini Abreu; el comisario de Bacabachi, Tomás Contreras Ramírez, y habitantes de El Saneal, Chirajobampo y Bacabachi.

Los inversionistas ejecutan en Bacabachi, desde el 2019, la habilitación de un parque equipado con 312 mil 480 paneles fotovoltaicos, que generarán energía de 99 megawatts, pero a cambio debe retribuir con inversiones a los tres pueblos cuyos residentes son en su mayoría indígenas mayos.

Gerardo Adame, representante de Sunmex, y Rosa Soria, directora de “Ser Consultores”, que se encarga de los estudios de impacto ambiental y social, informaron al alcalde sobre la disponibilidad de recursos por 429 mil pesos para Bacabachi.

imagen-cuerpo

Explicaron que este presupuesto es a manera de donativo y obligado en el pacto suscrito con las autoridades indígenas mayos de las tres comunidades, zona geográfica en el que está el terreno donde se construye el parque.

Agregaron que, como parte de las acciones de cuidado ambiental y responsabilidad social, ya se puso en marcha un vivero que rescatará 10 mil plantas nativas de la región, un área de reforestación cerca de El Saneal y ahora la oficialización de estos recursos a entregarse en cuanto sea posible.

En su intervención, Martínez Bojórquez calificó como muy positiva la noticia de disponibilidad de estos recursos, que conlleva gran sentido social y llegará en un buen momento para aterrizar en el municipio nuevas obras que generen empleos y mejoren la calidad de vida de los indígenas.

Dijo que el Ayuntamiento apoyará a los empresarios con trámites pendientes dentro de su ámbito y como gestor a los que competan al Gobierno del Estado, a fin de agilizar más beneficios.

Por CMCOP, la directora Marianela Berttolini precisó que con los 429 mil pesos podrá cubrirse el 15 por ciento del costo de obras que corresponde a los beneficiarios dentro del esquema de concertación.

Anunció que próximamente sostendrá una reunión con los integrantes de los actuales comités ciudadanos de El Saneal, Chirajobampo y Bacabachi, para hacer las adecuaciones correspondientes y definición de qué obras resultan las más convenientes en cada pueblo.

El Parque Solar de Bacabachi está paralizado desde hace más de tres meses por conflictos entre los trabajadores y las empresas contratistas Julab y Weg