buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Llaman a evitar un desastre sanitario

Ante el dengue, la mayor responsabilidad está en los ciudadanos, dice el regidor Felipe Gutiérrez

Llaman a evitar un desastre sanitario

Navojoa es un foco rojo a nivel nacional, por lo que no debemos permitir que esta emergencia sanitaria actual por el dengue se convierta en un desastre sanitario”, declaró el regidor y presidente de la Comisión de Salud, Felipe Gutiérrez Millán, al exhortar a un frente común.

Señaló que el 90 por ciento de la solución de esta problemática radica en los propios ciudadanos, mientras que el 10 por ciento restante es responsabilidad de las autoridades sanitarias y del Ayuntamiento.

Dijo que el problema debe enfrentarse de manera conjunta, por lo que hizo un llamado a todos los navojoenses para que “nos sumemos y hagamos las tareas que nos corresponden, porque solamente de esta manera saldremos adelante”.

Gutiérrez Millán reveló que en un patio de una casa de la colonia Sonora se detectaron más de 50 criaderos del mosco transmisor del dengue, entre llantas, floreros, tapaderas, botellas, lavadero, baldes, fierro viejo, entre otros.

“Hay que limpiar nuestros patios, nuestras casas; también, a aquellos poseedores de solares baldíos llenos de maleza, ayúdennos a limpiarlos; el mosco no se cría en estos terrenos, pero es donde se alojan los moscos adultos, que se refugian en la maleza, donde no puede penetrar el fumigante”, expuso.

“Así es como podemos controlar y eliminar los criaderos. Si no hay moscos, no hay dengue; esto es lo que debemos tener siempre presente y actuar en consecuencia; estamos ante una enfermedad seria, entonces hay que tomarla con la seriedad que corresponde”, agregó.

El edil del Movimiento Ciudadano (MC) reconoció que son muy importantes las acciones de descacharrización que realiza el Ayuntamiento, focalizadas en las colonias que registran más casos y que son las del sector oriente.

También agradeció a todos los sectores y organismos que están colaborando en esos trabajos de descacharre, con los que se espera avanzar en el combate al dengue.