buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Las iniciativas olvidadas por la Legislatura saliente

En el Congreso de Sonora quedaron a deber a las personas de talla baja, pues no se analizó ninguna propuesta

Las iniciativas olvidadas por la Legislatura saliente

La actual legislatura del Congreso del Estado de Sonora ha quedado a deber a las personas de talla baja, ya que en su mandato no analizaron ni aprobaron la iniciativa del Escalón Universal.

Esta iniciativa fue enviada al poder legislativo por los integrantes de la agrupación Personas de Gran Corazón, integrada por personas de talla baja, y aunque se entregó directamente a los diputados, esta no fue analizada en la comisión de Atención a Grupos Vulnerables en los tres años de gestión.

Rosa Vázquez, fundadora de la agrupación y madre de un niño de talla baja, contó que esta iniciativa no sólo beneficiaría a las personas de talla baja, sino a las personas con algunas otras discapacidades, ya que lo que se busca es poder contar con infraestructura adecuada a sus necesidades.

"Es una lástima que por más que tocamos las puertas del Congreso del Estado no hayamos logrado nada, hicieron a un lado la iniciativa del Escalón Universal y eso que cinco estados de la República ya lo aprobaron, ya están trabajando en eso.

"La iniciativa va en el sentido de tener mesabancos más bajos, de tener escalones más cortos, de tener rampas en escuelas y espacios públicos, de tener en parques columpios más bajos, y esto no sólo beneficia a personas de talla baja, también a personas con otras discapacidades", recalcó.

LA ESPERANZA

A pesar de que en tres años no se vio el tema en la 62 legislatura del Congreso Local, la agrupación espera que los nuevos diputados tomen el tema y lleven al Pleno la iniciativa.

"Ya estamos viendo con quién dirigirnos de los nuevos diputados, con los nuevos que van a entrar y tenemos muy buenas expectativas porque esta legislatura actual no nos hizo caso; este tema es bien importante, y sabemos que el trabajo no se acaba con solamente aprobar la ley, es hacerla valer.

"Nosotros lo que queremos es que se apruebe, ya lo demás lo estaremos trabajando en el camino y estaremos muy atentos a las autoridades que les corresponde para que la Ley se cumpla, es importante que se apruebe porque es un beneficio para nuestros hijos", agregó.

Esta iniciativa busca que las personas de talla baja puedan tener las menos complicaciones de salud, como, por ejemplo, evitar dolor en su columna por subir escalones o por tratar de subir a mesabancos que no están hechos a su medida.