buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Industria paga más por la electricidad

Del 10 al 35% se han incrementado los gastos de operación, afirma Velarde

Industria paga más por la electricidad

Unas 30 industrias de la Región del Mayo, han registrado un aumento del 10 al 35 por ciento en sus costos de operación, debido a los excesivos cobros de luz, informó Laura Lorena Velarde Araiza, vicepresidenta de la Canacintra, Zona Pacífico Norte.

Reconoció que no se puede hacer mucho al respecto de manera inmediata, aunque algunas empresas han optado por la instalación de paneles solares, focos ahorradores con sensores, la contratación del gas natural, entre otras medidas.

Señaló que los industriales consumen más del 40 por ciento de la electricidad, de la cual dos terceras partes son utilizadas por motores eléctricos, mientras que el resto es para oficinas y otras instalaciones.

Aunado a ello, indicó, también depende el horario en el que se consume, lo que se conoce como tramos horarios, es decir, horas pico de consumo, el cual es mucho mayor que el de los hogares.

Velarde Araiza consideró que el factor más significativo y que afecta directamente es el climatológico, ya que Sonora se caracteriza por sus altas temperaturas, con un mayor número de meses en el año, e incluso en otoño, cuando debieran estar las temperaturas más bajas o presentarse frente fríos leves, la mayoría de las veces no sucede así.

Dijo que, según el calendario de la empresa abastecedora de energía, en otoño desaparecen los apoyos para las temporadas de verano, lo que trae como consecuencia altas tarifas de pago, apagones al estar en la hora pico de consumo, daños severos en maquinaria, aumento de costos de mantenimiento, baja productividad, retraso en las entregas de pedidos de producción, acumulación de trabajo y por ello pago de horas extras en ocasiones.

“Todo esto golpea directamente a la empresa y dificulta el mantener nómina y contratar personal especializado para mantenimiento; también no se pueden pagar buenas utilidades”, agregó Laura Lorena Velarde.