Jubilados y pensionados de la Región del Mayo se reunirán con dirigencia nacional; piden una vejez digna
Francisco Javier López dijo que están solicitando un aumento de 10 a 25 UMAS, es decir, las mismas que tienen los trabajadores del IMSS
Para tener una "vejez digna", el próximo domingo 12 de mayo en Ciudad Obregón, el Comité Ejecutivo Nacional de la Coalición de Jubilados y Pensionados "Elpidio Domínguez Castro", sostendrá una reunión con delegaciones municipales y regionales de todo el estado de Sonora.
El profesor Francisco Javier López García, dirigente de esa agrupación en la Región del Mayo, informó que el evento se realizará a las 10 de la mañana, en la Casa del Jubilado, donde se definirán las acciones a seguir ante la falta de respuesta del Gobierno a diversas demandas.
Noticia Relacionada
Indicó que los jubilados están solicitando un aumento de 10 a 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, las mismas que tienen los maestros del sistema estatal y los trabajadores del Seguro Social.
"Esperemos que se nos otorgue ese aumento, o en su defecto, 20 o 15 sería bueno, y si esto no se da este año, entonces que la próxima administración federal se comprometa con ello", agregó.
López García comentó que los jubilados y pensionados merecen ese tipo de beneficios, sobre todo porque ya quedó prácticamente descartada la demanda que planteaban desde hace tres años, en el sentido de que el pago de pensiones se determinara en base al salario mínimo y no por las Unidades de Medida y Actualización.
Dijo que entonces se rechazaba la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que el tope de las pensiones de los trabajadores que quieran jubilarse sea de 10 UMAS y no de 10 salarios mínimos, como está en la Ley del Issste.
"Vamos a llegar acuerdos para, en un frente común, exigir apoyos y beneficios a nuestro sector", puntualizó Francisco Javier López.