buscar noticiasbuscar noticias

Irían a huelga en las empresas





Por: Raúl Armenta Rincón

Guillermo Peña Enríquez, dirigente local cetemista, en­cabezó una asamblea, dijo que el gremio se suma a los acuer­dos tomados por la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora.

Aclaró que con esta medida la central no pretende generar incertidumbre ni desalentar in­versiones, sino que busca hacer notar que las demandas y exi­gencias planteadas son justas.

"Y por ello, si no obtenemos una respuesta positiva, nos veremos en la penosa necesi­dad de ejercer ese derecho tan importante como es la huel­ga", advirtió.

POR UN SEGURO SOCIAL DIGNO

Precisó que la Confedera­ción de Trabajadores de México (CTM) demanda un servicio del Seguro Social digno y de cali­dad; créditos de Infonavit real­mente baratos y accesibles; cré­ditos accesibles del Infonacot y no a los créditos bancarios; justicia fiscal, porque ya basta de lastimar con impuestos ex­cesivos a los trabajadores.

Peña Enríquez hizo énfa­sis en la necesidad de que se construya el nuevo hospital del IMSS en Navojoa, que si bien es cierto ya se iniciaron los trabajos previos de urbani­zación, "nos preocupa que, así como se están cancelando obras e inversiones en varias partes del país, también aquí ocurra lo mismo".

"Por eso elevamos enérgi­camente esta demanda, como toda la problemática en general del Seguro Social, para que se solucionen, porque es lamenta­ble que existan casos de citas para especialidades y, sobre todo, para cirugías, que duran hasta un año", agregó.

HUELGA DE CARÁCTER "REVOLUCIONARIO"

El dirigente de la central obrera definió que esta posible huelga es de carácter "revolu­cionario", que responde a una demanda muy sentida de la cla­se obrera, que, si no se atiende, "va a llegar el momento en que estos trabajadores van a esta­llar, nos van a rebasar y esto es lo que no debemos permitir".

"Por eso debemos buscar la manera de canalizar todas es­tas inquietudes y esto es pre­cisamente lo que estamos ha­ciendo aquí", puntualizó.

"COLCHÓN" PARA LA NEGOCIACIÓN

Peña Enríquez explicó que el plazo del 8 de julio se fijó para dar un "colchón" suficien­te de días para que se puedan establecer mesas de negocia­ciones entre funcionarios fe­derales y estatales con los sin­dicatos, y así, a través de un diálogo, tratar de resolver los problemas.

"Esta no es una postura a rajatabla. Vamos a dar tiem­po y la oportunidad suficiente, con la confianza de lograr una respuesta favorable a nuestros planteamientos", concluyó.