buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Invitan a aprender Lengua Mayo

Las clases se realizarán en la colonia Luis Echeverría, donde desde hace casi 50 años se conformó una comunidad Mayo en Cajeme

Invitan a aprender Lengua Mayo

Quienes desean aprender a hablar la Lengua Mayo, tendrán su oportunidad en el Taller Introducción a la Cultura de la Lengua Mayo que se realizará de 9 al 30 de septiembre de manera gratuita. 

Yahel Estrella Ríos, promotor cultural de Yoójoara e integrante de la etnia, manifestó que las clases se realizarán en la colonia Luis Echeverría en Ciudad Obregón, dado que desde la década de los setentas, una cantidad considerable de integrantes de la etnia Mayo llegaron a Cajeme y se asentaron en dicho lugar ubicado al sur de la ciudad. 

"No es la primera vez que se imparte en la colonia Luis Echeverría proque esta seria la tercera vez y se hace ahi (porque) hay una considerable cantidad de Yoreme Mayo que llegó durante la década de los setentas entonces quieren trabajar con las infancias", manifestó.

Estrella Ríos destacó que el taller también responde a una labor social que se realiza a través de la cultura en ese lugar, al ser un espacio donde "lamentablemente se encuentra en situación conflictiva".

imagen-cuerpo

NIÑOS TAMBIÉN 

La invitación al taller es para que también acudan personas a partir de los doce años de edad en adelante, interesados en aprender la Lengua Mayo.

Los cursos se realizarán los sábados de 10:00 a 13:00 horas en la Privada 16 número 5210, entre Emiliano Zapata y Cerrada 8, colonia Luis Echevería. 

El integrante de la etnia precisó que para poder hablar de forma fluída la lengua, se requiere estar en constante práctica dentro de las comunidades, pero el curso permitirá a quien lo lleve, conocer algunas palabras y poder entenderlo cuando se hable.