buscar noticiasbuscar noticias

Investigan el albergue "Amor, Agua y Más" de Guaymas

Un video en redes sociales puso al descubierto la manera en que las niñas eran castigadas por portarse mal

Una queja de oficio es la que levantó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a fin de aclarar el que varias niñas del albergue Amor, Agua y Más, ubicado en Guaymas duermen en el suelo, lo cual fue difundido a través de redes sociales.

Investigan el albergue Amor, Agua y Más de Guaymas

A través de un mensaje en sus redes sociales, la CEDH también solicitó al DIF que emitiera medidas cautelares para salvaguardar la integridad de las mejores de edad que habitan dicha casa hogar.

Noticia Relacionada


Previamente, la Fiscalía de Justicia de Sonora en el Estado (FGJE) había difundido el inicio de una investigación de oficio del caso.

En el documento, grabado por una policía auxiliar que se encontraba en el lugar y el cual fue difundido a través de diversas plataformas, se muestra a tres pequeñas de entre 10 y 12 años de edad, dormidas durante la noche en los pasillos de la planta alta de la casa hogar a la intemperie.

Jorge Axayácatl Yeomans Rosas, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Sonora, informó que, tras conocer el video, se solicitó la visita inmediata en el lugar para cesar cualquier actividad que ponga en riesgo la seguridad de los menores, aunado a la suspensión de labores de quienes pudieran estar relacionadas en el hecho en tanto se realiza la investigación.

"Haremos una serie de entrevistas con cada una de las personas que tienen contacto directo con las niñas del lugar para determinar en qué circunstancias y por qué se presentaron estas circunstancias y daremos vista a fiscalía", subrayó.

DAN SEGUIMIENTO

La jurídico que labora en la Casa Hogar afirmó que lo que se vio en el video, fue una situación que se salió de las manos de las cuidadoras y que no debió ocurrir.

Mencionó que fue una situación de crisis lo que ocurrió con las pequeñas, cuyas edades fluctúan de entre los 10 y 12 años de edad, aunque sucedió por corto tiempo.

Hasta antes del hecho, en la Casa Hogar Amor, Agua y Más se encontraban bajo su resguardo 23 niños de 24 meses a 15 años procedentes de las subprocuradurías de Obregón, Guaymas y Hermosillo.

Por las noches estaban a cargo de dos cuidadoras, dos psicólogas y una policía auxiliar.

Las imágenes causaron indignación entre seguidores de redes sociales, quienes cuestionaron el que el cuidado de menores estuviera en manos de particulares y no propiamente del Estado.

Además de que están trabajando de la mano con la procuraduría municipal y el centro de asistencia social para evitar otro tipo de hechos en el futuro.

Están trabajando todo el sistema DIF para dar acompañamiento y restituir derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El video fue grabado por una policía auxiliar que se encontraba en el albergue en ese momento por una situación que se había presentado durante el fin de semana