buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Investiga Profepa muerte masiva de peces

Fueron 12 toneladas de la misma especie de escama las que perecieron; culpan a plantas sardineras

Investiga Profepa muerte masiva de peces

Tras darse a conocer la muerte de hasta 12 toneladas de peces en el puerto pesquero de Yavaros el pasado martes, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), anunció que ya se iniciaron una serie de investigaciones para determinar las razones de lo sucedido.

Steve Millán, inspector de Profepa, explicó que se pudo comprobar la mortandad de una sola especie, conocida como bagre panamense y popularmente descrita como “Chiwil”, donde las razones pudieran derivarse de muerte por anoxia ante la falta de oxígeno, así como también un factor contaminante por parte de las empresas sardineras, un hecho que se encuentran investigando.

A través del Comité de Sanidad Acuícola se enviaron algunas especies muertes para las investigaciones, además de toma de muestra del agua del mar para determinar las posibles razones y evitar que esto se vuelva a repetir.

imagen-cuerpo

Detalló que el sector pesquero de Yavaros, asocia la situación con problemas de contaminación por las plantas sardineras por lo que optaron por iniciar la investigación, sin embargo, aseguró que de haber sido la principal razón, hubieran muerto otras especies como moluscos y crustáceos.

“A raíz de esto iniciamos una serie de inspecciones a las plantas industriales en materia de impacto ambiental, para determinar si se está usando un agente químico no autorizado que pudiera generar alguna repercusión, por ahora no se puede determinar nada, están las investigaciones”, agregó.

El funcionario de Profepa recordó que la especie que amaneció muerta es muy susceptible a la baja de oxigeno o cambios de temperatura, por lo que no se descarta la posibilidad de muerte por anoxia (falta de oxígeno en el cerebro).

Asimismo, indicó que no es una situación de alerta, sino una llamada de atención para monitorear la situación que se vive al interior de la bahía y erradicar algún agente dañino que pudiera afectar a miles de especies que se tienen.

imagen-cuerpo