buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Invaden adicciones a pueblos indígenas

Resulta un problema de adicción que abruma a las comunidades del Mayo, reconocen

Invaden adicciones a pueblos indígenas

Alcoholismo, tabaquismo y drogadicción, son las principales adicciones que por gusto y hasta necesidad, la sociedad termina inmiscuyéndose; sin embargo, en la comunidad indígena mayo es un tema muy presente y que a diario es apreciado, tanto en las celebraciones tradicionales como en la vida diaria.

Abel Ramírez Torres, presidente de la Agrupación Indígena Mayo “Jiapsi Yoreme”, resaltó lo caótico que resulta una vida de adicciones en la comunidad mayo, donde la población económicamente baja es quien regularmente por circunstancias de la vida termina cayendo en alguna adicción, una zona de donde es difícil salir, principalmente al no tener recursos para apoyarte en algún centro.

imagen-cuerpo

Recordó que es un problema de salud que abruma día a día al interior de los pueblos indígenas, una adicción que acaba con la pérdida de la familia, artículos personales y deja una vida sumida en la tristeza y la melancolía, donde residentes indígenas por desgracia lo viven diariamente.

“Desgraciadamente lo podemos ver dentro de nuestras celebraciones, nuestras fiestas tradicionales, como el alcoholismo se ve notablemente, necesitamos mucho trabajo de concientización, capacitación y unir esfuerzos para rescatar a nuestros seres queridos que por desgracia han caído”, lamentó.

El líder indígena puntualizó que otro punto en contra es lo costoso de los centros de atención para ayudar a salir de una adicción, un detonante que obstruye el poder librarse del problema y seguir por ese camino.

“La gente que vive del campo, que trabaja para mal comer, no tiene esos recursos para poder internar a un hijo, un nieto, un hermano, un papá a un centro de rehabilitación. El padecer el alcoholismo y la drogadicción es algo muy fuerte, es algo que te atormenta y que se necesita de mucha ayuda”, añadió.

Estadísticamente se habla que en la comunidad mayo, hasta el 70% de la población se encuentra inmersa en una vida de adicción.