buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Inician desfogues al Río Mayo

Autoridades aseguran que no hay riesgos de inundaciones

Inician desfogues al Río Mayo

En un hecho que no ocurría desde el 2014, la Presa Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” comenzó a desfogar 23 metros cúbicos por segundo al Río Mayo, como parte de un proceso controlado y que no implicará inundaciones.

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua informaron que la medida se tomó porque el embalse, que este jueves registró un almacenamiento de 922 millones de metros cúbicos, está al 97 por ciento de su capacidad total.

Dijeron que esas extracciones serán durante dos días, pero en la medida en que la Presa aumente su volumen los desfogues serán de 100 metros cúbicos por segundo.

Víctor Manuel Palacios Duarte, titular de Protección Civil de Huatabampo, informó que junto con funcionarios del Distrito de Riego y la Conagua se realizó un recorrido por las márgenes del afluente, desde Tesia hasta Boca del Río, y se acordó reforzar bordos en varios puntos, entre otras medidas de prevención.

“La situación no es de alarma, pero de cualquier manera nos estamos preparando para darles más seguridad a las familias, además de que deben estar atentos los dueños de corrales, ganado y hasta fincas que hay en la zona”, dijo.

El funcionario señaló que las lluvias estuvieron muy por arriba de la media durante los meses de junio, julio y agosto, tendencia que se espera en septiembre, sobre todo por las precipitaciones derivadas de ciclones, tormentas o depresiones tropicales.