buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Inician Contis

Con gran asistencia de fervientes inician las festividades cuaresmales de la etnia Mayo

Inician Contis

Durante seis viernes continuos y hasta Semana Santa se llevarán a cabo los “contis” en comunidades de Huatabampo, uno de los rituales más arraigados que se llevan a cabo como parte de las festividades cuaresmales de los mayos.

El departamento de Seguridad Pública inició el pasado viernes, como cada año, el operativo de seguridad y vigilancia en las siete comunidades donde se realizarán estas actividades propias de la etnia.

Gabriel Cabrera informó que, una de las novedades para este año es el cierre de algunas vialidades de manera provisional, con el propósito de preservar el orden y que los ceremoniales se llevan a cabo de manera tranquila y ordenada.

Anunció que el único acceso que se tendrá al poblado El Júpare, será por la calle de la escuela primaria, de forma general, por lo que se cerrará el acceso por el dren y las dos primeras calles, para evitar accidentes.

Resaltó que el lugar de estacionamiento ya se encuentra señalado con cajones, por lo que pidió a los visitantes respetarlos para llevar un control de la afluencia.

En cuanto a la participación de jinetes que acuden con sus caballos bailadores y realizan un pequeño convivio, aseguró que se les asignó un lugar más retirado, con el propósito que se diviertan con mayor precaución, velando en todo momento por la seguridad del ciudadano.

Detalló que en otras localidades donde se llevan a cabo estas festividades cuaresmales como Navobaxia, Loma de Etchoropo, San Antonio y la Unión, se llevarán ajustes pertinentes para una mejor operatividad y que todos regresen a sus casas sanos y salvos.  

En tanto, en los ejidos del sur como Agiabampo y Yavaritos, también se implementará el operativo de seguridad y vigilancia, dijo el comandante de Seguridad Pública.

El viernes, una gran afluencia de personas se dio cita al primer Conti en El Júpare, donde se observó una gran cantidad de fariseos, niños, mujeres y personas adultas en una de las tradiciones más antiguas y más bonitas en la región del Mayo.