buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Inflación por las nubes

Trabajadores, los más afectados en primer semestre

Inflación por las nubes

Los trabajadores cajemenses fueron los más afectados por el proceso inflacionario durante el primer semestre del año, al ser los que vieron más afectaciones en sus bolsillos al pagar por bienes o servicios, afirmó el presidente del Instituto Sonorense de Contadores Públicos, José Roberto Rubio Ochoa.

El dirigente del instituto explicó que este proceso afecta tanto a personas físicas como a las empresas, pero quienes más vieron las repercusiones son aquellos que deben consumir bienes de consumo y sintieron los aumentos en los precios de diferentes productos, principalmente el sector trabajador.

“De cierta manera las empresas lo que hacen, incorporan la inflación a sus precios, incrementan los costos y ellos incrementan sus precios, pero un trabajador qué va a ser al respecto, si suben los costos le van a seguir pagando lo mismo”, detalló.

La inflación se encuentra por encima del siete por ciento en el país y eso ha ocasionado la escalada de precios en alimentos e hidrocarburos, y pudiera incrementar hacia finales de este año, por lo que es importante reducir los gastos en la medida de lo posible.

“Hay que cuidar el gasto definitivamente porque ese fenómeno inflacionario nos va a pegar muy fuerte, de hecho, veía estadísticas que se espera hasta por arriba del ocho, nueve por ciento, al final del año”, indicó.

Ante este panorama y agravado por la sequía que afectará al sector agrícola de continuar, Rubio Ochoa calificó el primer semestre del año como uno complicado que golpeó la economía del trabajador.