buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Incertidumbre agrícola

Piden diversificación, pero solamente el que carga el costal sabe lo que pesa: Adolfo Banda

Incertidumbre agrícola

Es muy difícil optar por la diversificación de cultivos como lo piden los gobiernos Federal y Estatal, cuando no se bridan los apoyos requeridos, señaló el presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora (Uspruss), Adolfo Banda Duarte.

“Es muy fácil dar consejos o recomendaciones, pero éstas no tienen sentido si no van acompañadas de incentivos; solamente el que carga el costal sabe lo que pesa”, dijo.

Explicó que el precio de cártamo es muy bajo y actualmente no hay precios para trigo, frijol, maíz y garbanzo, por lo que los integrantes de la Unión optaron por lo “más bondadoso”, que es el llamado rubio cereal.

Informó que a pesar de la falta de agua y el problema de los precios, la Unión establecerá 7 mil hectáreas en el ciclo 2023-2024, igual que el año pasado.

Banda Duarte indicó que se tiene un avance del 90 por ciento en fertilización y en días pasados iniciaron los primeros riegos en la siembra de trigo.

Con respecto a algunos pronósticos de que la temporada de frío será una de las más fuertes de los últimos años, dijo que el cereal aguanta bajas temperaturas, aunque no extremas.

“De cumplirse esos pronósticos, los hortaliceros podrían tener problemas, pero a los trigueros no creemos que haya un impacto fuerte”, añadió.

La Uspuss, cuyas oficinas están en Villa Juárez, es un corporativo agroindustrial y de servicios relacionados con el financiamiento, seguro e insumos agrícolas

“A pesar de todos los problemas que hubo en el ciclo pasado, ya estamos con los primeros riegos de trigo y esperamos salir adelante”, comentó Adolfo Banda.