buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Impulsarán artesanías de guarijíos

Buscan indígenas proyecto turístico y artesanal en Presa Pilares

Impulsarán artesanías de guarijíos

Con el objetivo de impulsar a la etnia guarijío y brindarles alternativas de empleo, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y los siete gobernadores tradicionales promueven un proyecto turístico y artesanal en el marco del Plan de Justicia.

Héctor Zayla Enríquez, vocero de la tribu, informó que este viernes se llevó a cabo una reunión para conformar una directiva, que elaborará un diagnóstico y buscará las alternativas de recursos y financiamiento para desarrollar el proyecto.

Señaló que hay que aprovechar el aumento de la afluencia de visitantes a la Presa Pilares, para que se exhiba y comercialice la amplia artesanía y gastronomía que tiene la etnia.

“Necesitamos locales, unos buenos espacios para que nuestra gente se instale y venda sus artículos y productos; muchos turistas van a pasearse a ese lugar, por lo que es una lástima que no podamos sacar ventajas o beneficios de esto”, manifestó.

Dijo que los guarijíos están enfrentando un grave problema de falta de empleo desde hace varios años, lo que los ha obligado a emigrar a otros municipios como Navojoa, Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Caborca y Nogales.

Por ello, las autoridades deben dar prioridad a ese tipo de proyectos, así como al de una cooperativa pesquera, punto que está pendiente dentro del Plan de Justicia y que además representa un compromiso contraído por el Gobierno por la construcción de la presa.